La morfina: ¿una medida para morir o para controlar el dolor en vida?

diciembre 13, 2007 at 11:53 am Deja un comentario

 

_44163148_paliativoinyecc.jpg

Los pacientes oncológicos están sufriendo innecesariamente debido a que tienen la errónea creencia de que la morfina y otros opioides se utilizan sólo para reconfortar antes de la muerte en lugar de verlos como asesinos legítimos del dolor que pueden mejorar la calidad de vida. Ésta la opinión expresada por expertos en cuidados paliativos en un estudio publicado hoy en la edición digital de ‘Annals of Oncology’.

Estudios previos estiman que entre el 40 y el 70 por ciento de enfermos con cáncer podrían no tener su dolor controlado adecuadamente. Ahora, un grupo de profesionales de cuidados paliativos, coordinados por Colette Reid, del Hospital Gloucester Royal del Reino Unido, han comentado que “entre los pacientes también está extendida la creencia de que los opioides precipitan de forma inminente la muerte. Esto tiene un impacto significativo en el manejo del dolor”.

Reid ha llegado a esta conclusión tras realizar entrevistas a 18 pacientes con cáncer metastásico y edades comprendidas entre 55 y 82 años, y pedirles que se enrolaran en un ensayo sobre el manejo del dolor oncológico. El objetivo de este trabajo era examinar cómo reaccionaban estos enfermos cuando se les ofrecía por primera vez un opioide descrito como un fármaco similar a la morfina y comprender los factores que influyeron en las decisiones de los pacientes que aceptaron o rechazaron la morfina. Dichas entrevistas fueron analizadas por la socióloga Rachael Gooberman-Hill y el profesor de medicina paliativa Geoffrey Hanks, ambos de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Recomendaciones de la OMS
“La guías de la Organización Mundial de la Salud para el manejo del dolor oncológico establecen que la elección de los tratamientos debería estar basada en la gravedad del dolor, no en el pronóstico. La morfina utilizada adecuadamente puede aumentar la calidad de vida. De los profesionales de la salud depende que cambie la actitud de los enfermos hacia este compuesto”, ha afirmado Reid.

Acceda al ‘abstract’ del estudio publicado en ‘Annals of Oncology’

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Los estudios moleculares son el futuro de la neuroncología La terapia del niño con cáncer incluye su entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: