La tiocoralina fortalece la doble hélice del ADN y dificulta el proceso tumoral

diciembre 13, 2007 at 12:11 pm 1 comentario

adnbien.jpg

Investigadores de la Universidad de Alcalá han establecido las bases moleculares del reconocimiento de secuencias de ADN del antibiótico antitumoral tiocoralina, molécula desarrollada por la biotecnológica Pharmamar. Su trabajo se ha publicado en Journal of Medicinal Chemistry.

La estructura tridimesional de la tiocoralina, resuelta mediante cristalografía de rayos X, muestra que esta molécula tiene una característica forma de grapa que explica sus propiedades bisintercalativas en doble hélice de ADN.Debido a este proceso de doble intercalación, la tiocoralina puede reconocer de forma específica ciertas secuencias de ADN, a las que se une con alta afinidad, dificultando así las separación de las dos hebras que constituyen la doble hélice.

Actúa como una grapa
Federico Gago, coordinador de la parte de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Alcalá, ha explicado el proceso: “Cuando dispones de un ADN y lo calientas, llega un momento en que las dos hebras que dan lugar a la doble hélice se separan.

La tiocoralina actúa como una grapa entre los pares de bases del ADN y logra que la hélice aguante más temperatura sin desnaturalizarse. Es lo que llamamos estabilización adicional”.

Cuando el ADN se encuentra dentro de la célula tumoral debe separar sus dos hebras para poner en marcha la maquinaria de transcripción y replicación. Pero cuando esta maquinaria se encuentra con la molécula, se dificulta e interrumpe el proceso. “Creemos que éste es el origen del efecto antitumoral. La célula tumoral se está replicando indefinidamente y este proceso bloquea su actividad, aunque realmente no sabemos cómo”.

Capaz de discriminar
Tras conocer cómo la unión de este fármaco estabiliza diferentes moléculas de ADN con distintas secuencias, el equipo de Gago se ha encargado de realizar varios modelos moleculares para explicar las asociaciones experimentales. Gracias a modelos computacionales, han comprobado que esta grapa no se introduce de forma indiscriminada en cualquier sección de ADN, sino que reconoce una serie de bases: tiene un código de lectura por el que se une a ciertas regiones y no a otras.

Se busca más especificidad
Desgraciadamente, con un ligando tan pequeño como el que detecta la tiocoralina no se puede alcanzar un alto grado de selectividad y dirigirlo a una región concreta. Si se quisiera bloquear la transcripción de un oncogén, no se podría hacer de forma específica con una molécula de este tamaño, porque no se abarcan las bases necesarias.

“La molécula está haciendo algo porque logra eliminar células”, pero para averigüar qué hace exactamente se necesitan estudios más exhaustivos; la tiocoralina ha mostrado efectividad en animales. El siguiente paso “sería confirmarlo en tumores trasplantados a animales y saber si estos resultados se pueden traspasar a la realización de ensayos clínicos en humanos”.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

La terapia del niño con cáncer incluye su entorno La inmunoterapia intensiva es una buena alternativa para linfomas del manto

1 comentario Add your own

  • 1. César  |  mayo 10, 2008 a las 10:58 am

    Muy interesante. Para quienes estén interesados en cuestiones genéticas dejo un enlace a artículos traducidos al español (traducciones de calidad desigual) de la revista médica PLoS Genetics.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: