Medicamento de segunda línea para la leucemia mielógena crónica muestra promesa de ser una terapia de primera línea

diciembre 20, 2007 at 12:40 pm 4 comentarios

000d9fqy.jpg

Investigadores del M. D. Anderson Cancer Center informaron recientemente que casi todos los pacientes que tomaron dasatinib como terapia de primera línea para el tratamiento contra la leucemia mielógena crónica (LMC) tuvieron una respuesta citogénica completa dentro de un año de haber comenzado el tratamiento.

Dasatinib se utiliza tradicionalmente como una terapia de segunda línea para la LMC, pero los investigadores descubrieron que tiene altos índices de respuesta rápida cuando se utiliza como terapia de primera línea en pacientes recientemente diagnosticados con la enfermedad. Los descubrimientos se reportaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology; ASCO, por sus siglas en ingles) en junio.

«Estamos comenzando a observar muy buenas respuestas muy pronto con este tratamiento», expresó el Dr. Jorge Cortes, profesor del Departamento de Leucemia e investigador principal del estudio. «Estos resultados parecen ser mejores que los que observamos después de la misma cantidad de tiempo con el medicamento estándar de primera línea, imatinib».

El ensayo de fase II evaluó 31 pacientes entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006. A los pacientes se les designó al azar recibir dasatinib en una dosis de 100 mg una vez al día o en una dosis de 50 mg dos veces al día. El Dr. Cortés y sus colegas notaron una respuesta citogenética completa, o una desaparición completa de la anomalía cromosómica que causa la LMC, en el 77% de pacientes evaluados a los 3 meses, en el 92% a los 6 meses y en el 95% al año. Los resultados para los dos regímenes de dosis fueron parecidos.  

Estas respuestas se comparan de manera favorable con datos anteriores obtenidos con imatinib: a los 6 meses, los índices de respuesta completa son de 54% con 400 mg diarios y 85% con 800 mg diarios, y a los 12 meses, los índices de respuestas completas son de 72% con 400 mg y 92% con 800 mg.

Además, los efectos secundarios de dasatinib fueron de menor grado y manejables en todos los pacientes, y hubo menos toxicidad en estos pacientes que en los pacientes con LMC que tomaron imatinib, según el Dr. Cortes.

Cuando se utilizó como terapia de segunda línea en estudios previos, dasatinib tuvo un alto nivel de actividad en pacientes que desarrollaron resistencia a imanitib, logrando una respuesta del 40% en estos pacientes. Basándose en estos hallazgos, los investigadores desarrollaron una hipótesis que dasatinib podría producir una respuesta más temprana si se utilizaba primero y empezaron el estudio actual para comprobar la eficacia del medicamento como terapia de primera línea para la LMC.

«En el caso de la LMC, las respuestas tempranas se relacionan con una mayor posibilidad de estar vivo y gozar de buena salud a largo plazo y con una menor posibilidad de desarrollar resistencia al tratamiento», explicó el Dr. Cortes.

La LMC es causada por una anomalía genética conocida como cromosoma Filadelfia, que causa la producción de una proteína que detona una reacción en cadena que resulta en un crecimiento celular rápido. Dasatinib (BMS-354825), un inhibidor de amplio espectro de la cinasa, bloquea la expresión de la proteína.

Hasta ahora, 35 pacientes con LMC están inscriptos en el ensayo de dasatinib. El objetivo es inscribir 100 pacientes, hacerles un seguimiento por un período prolongado y buscar otras medidas de respuesta molecular. «Con el tiempo, habrá un enfoque más directo, una prueba al azar, para analizar si dasatinib en realidad funciona mejor que la terapia estándar», comentó el Dr. Cortes.

Para poder participar en el ensayo actual, los pacientes deben tener 16 años de edad o más, tener un diagnóstico de LMC sin que haya existido una terapia previa o haber tenido una terapia mínima, tener un buen estado general y funciones orgánicas normales. Para obtener más información, comuníquese con el Dr. Cortes al 713-794-5783 o llame a  askMDAnderson al 1-877-632-6789 (o visite www.mdanderson.org)

El origen desconocido del cáncer puede determinarse mediante un ensayo genético

Los investigadores del M. D. Anderson demostraron recientemente que un ensayo genético que próximamente estará disponible para su comercialización puede ayudar a indicar con precisión el tejido del cáncer de origen primario desconocido (CUP, por sus siglas en inglés). El descubrimiento es significativo porque la llegada de terapias dirigidas y las estrategias de administración enfocadas en cánceres específicos hacen cada vez más importante la determinación de los perfiles moleculares de los cánceres que constituyen el síndrome de CUP, expresó la Dra. Gauri Varadhachary, autora principal del estudio.

El CUP, o la enfermedad metastática que se presenta sin un tumor primario conocido, representa el 3% al 5% de todos los cánceres. Lo que hace exactamente que el tumor primario desaparezca o permanezca indetectable no se comprende bien, y los avances en estudios por imágenes no han incrementado de manera significativa las oportunidades de encontrar el sitio de origen, dijo la Dra. Varadhachary.

Al utilizar el ensayo de 10 genes desarrollado por Veridex, los investigadores estudiaron las muestras de tejido de carcinoma metastático extraídas de pacientes con CUP. En el estudio en curso, el equipo descubrió que la prueba predijo uno de seis tipos de cáncer objetivo en el 60% de las 36 muestras de pacientes. Los resultados preliminares se presentaron en la reunión anual de 2007 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en junio. 

Se considera que este es el primer ensayo de este tipo evaluado prospectivamente sólo en pacientes con CUP, dijo la Dra. Varadhachary, profesora adjunta del Departamento de Oncología Médica Gastrointestinal. Es desafiante realizar tales estudios para determinar el tejido de origen del CUP porque por definición no existe un cáncer primario, y los investigadores deben confiar en los indicios de la patología del paciente, en los datos de los estudios por imágenes y en el curso clínico para validar indirectamente los resultados de los análisis.

«Distinguir el perfil del cáncer de colon, por ejemplo, de otro CUP diseminado tiene una importancia cada vez mayor», dijo la Dra. Varadhachary. «Los últimos 10 años han producido un progreso enorme al tratamiento del cáncer de colon. Estos regímenes pueden tener un impacto mayor en el perfil del cáncer de colon subgrupo de CUP». Estudios futuros abordarán si este ensayo y otros estudios de perfil afectan las decisiones de tratamiento y la supervivencia para los pacientes con CUP, dijo.

Las nanopartículas transmiten genes supresores tumorales 

Un gen supresor tumoral ha sido transportado con éxito a tumores de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV (NSCLC, por sus siglas en inglés) mediante nanopartículas lípidas administradas por vía intravenosa en un ensayo clínico de fase I en el  M. D. Anderson. La técnica para incorporar el gen supresor tumoral FUS1 en nanopartículas de DOTAP:colesterol fue desarrollada en el M. D. Anderson.

«Hemos tratado a 13 pacientes en este primer estudio en humanos, y hemos observado una evidencia apasionante de concepto sin una toxicidad significativa relacionada con el medicamento», dijo el Dr. Charles Lu, investigador principal y profesor adjunto en el Departamento de Oncología Médica de Torácica/Cabeza y Cuello. «Sin embargo, el número de pacientes es muy pequeño para sacar conclusiones definitivas acerca de la actividad clínica».

Un análisis ciego de las biopsias antes y después del tratamiento de los tumores de tres pacientes demostró que la expresión de FUS1 estaba ausente en las muestras anteriores al tratamiento pero sí se encontraba presente en altos niveles después del tratamiento. FUS1 puede inducir la apoptosis – muerte celular programada – en las células, pero la expresión del gen frecuentemente se pierde cuando las células normales se vuelven cancerígenas. Se espera que la restitución de FUS1 reduzca los tumores o interrumpa su crecimiento.

La fiebre ha sido el único efecto secundario significativo, pero la medicación previa con dexametasona y difenhidramina la puede evitar.

Los resultados se presentaron en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación sobre el Cáncer (American Association for Cancer Research) en abril.

Previos ensayos clínicos con terapia génica involucraban la inyección directa de genes en los tumores. «Esta es la primera vez que alguien ha demostrado que se puede inyectar un gen de forma intravenosa y que luego puede ser retirado y expresado en células cancerígenas en sitios distantes», expresó el Dr. Jack Roth, profesor del Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular y un pionero en el campo de la terapia génica.

Se planea el tratamiento de más pacientes. Para obtener más información, comuníquese con Jenny Beach, R.N., al 713-563-9156 o con Jan Jenkins, R.N., al 713-563-9512. Si desea más información sobre este tema o si tiene preguntas acerca de los tratamientos, programas o servicios del M. D. Anderson, llame a la Línea de Información (800) 392-1611 (en los Estados Unidos) o al (713) 792-3245 (en Houston y afuera de los Estados Unidos).

Entry filed under: Cáncer en General, Enfermedades de la infancia, Pediatría, Quimioterapia, Tratamientos. Tags: .

Salvar la vida y las extremidades En países pobres,pocos niños sobreviven al cáncer.

4 comentarios Add your own

  • 1. rita estupiñan  |  enero 12, 2008 a las 9:09 pm

    hola me llamo rita estupiñan y me encuentro descesperada buscando ayuda en internet para mi papa que tiene 46 años y tiene una LMC y toma el medicamento de nombre Dasatinib o sprycel en mi pais ecuador esas pastillas cuestan 3.000 dolares y ese valor es muy elevado para nosotros somos cuatro hermanos y el ultimo tiene un año edad para poder usar una computadora tengo que prestarle a mis amigas del cole porfavor ayudenme con ese medicamento o si sabe de alguna fundacion que me pueda ayudar hagamelo saber se lo pido en el nombre de Dios necesitamos de su ayuda el aun esta joven y nosotros sus hijos quedamos desamparados si le pasa lago ayudenme el se atiende en el hospital de solca aca en ecuador

    Responder
  • 2. gabriela santacruz  |  febrero 13, 2008 a las 12:47 am

    hola hace poco me diagnosticaron LMC me mandaron imatinib
    y ha sido muy dificil conseguirlo es muy costoso, no he podido empezar el tratamiento, en mi pais es muy complicado yo vivo en colombia y pues no cuento con recursos economicos para comprarlos, la verdad quisiera saber como puedo pertenecer a una fundacion o si me pueden orientar para saber que hacer
    solo tengo 26 años y quisira de verdad viviendo muchas gracias

    Responder
  • 3. LAURA TERAN RIVERA  |  diciembre 4, 2008 a las 5:24 pm

    HOLA SOY LAURA VIVO EN QUINTANA ROO QUIERO PEDIRLES UN GRAN FAVOR LA HIJA DE UN AMIGO DE MI ESPOSO TIENE LEUSEMIA LA NIÑA TIENE11 AÑOS SU PAPA ESTA DESESPERADO POR QUE NO CUENTA CON LOS SUFISIENTES RECURSOS LA NIÑA LA YEBAN ALAS QUIMIO ASTA EN MERIDA EL SEÑOR ES EMPLEADO DE UN HOTEL Y TIENE QUEVER POR SUS DEMAS HIJOS PORFAVOR AYUDENME PARA PODER HASER ALGO QUISIERA SABER COMO HASER PARA QUE ESTA NIÑA PUEDA PERTENESER ALGUNA FUNDASION LES AGRADESERE MUCHO SU INFORMASION PORFAVOR NOSE OLVIDEN TODOS SUFRIMOS ELVER EL DOLOR DELOS DEMAS POR QUE TENEMOS AMOR AL PROGIMO POR FAVORRRRRRRRRRRRRAYUDENNOS

    Responder
  • 4. nancy catania  |  diciembre 22, 2008 a las 10:09 pm

    tengo a mi amiga con leucemia mieloide aguda realmente quisiera q’ me manden informacion sobre los ultimos tratamientos,ya q’ me gustaria saber si esta haciendo el tratamiento adecuado…estamos desesperador y aportamos a q’ los nuevos adelantos en medicina puedan curarla …sin mas gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: