Nanopartículas controladas remotamente liberan medicamentos directamente en los tumores

diciembre 20, 2007 at 12:31 pm Deja un comentario

 

foto6_tribdebate34_3.jpg

Científicos del MIT idearon nanopartículas que al ser pulsadas con un campo electromagnético liberan drogas para atacar tumores. Esta novedad puede llevar a mejores diagnósticos y formas de tratamiento del cáncer. Anteriormente se habían desarrollado partículas que viajaban en el torrente sanguíneo, y se alojaban en las cercanías de un tumor. De esta forma la detección mediante resonancia magnética se hacía relativamente fácil. El siguiente paso consistió en preguntarse si no se podía continuar interactuando con las partículas una vez instaladas.

La respuesta fue afirmativa, utilizando partículas diminutas (no mayores que la mil millonésima parte de un metro) y con la propiedad de ser superparamagnéticas, es decir que liberan calor cuando se exponen a un campo magnético. Ligadas a estas partículas se encuentran otras moléculas activas, como drogas terapéuticas, que son liberadas cuando aumenta la temperatura.



El procedimiento es relativamente seguro, ya que las frecuencias que se emplean son del orden de las frecuencias de radio (a modo de comparación, un microondas usa frecuencias un millón de veces superior.) En experimentos llevados a cabo con ratones, se mostró que las drogas se liberan únicamente al aplicar un campo magnético una vez que estas se alojaron en la zona del tumor. Además, es posible “sintonizar” la intensidad o la frecuencia del campo magnético a la que se debe liberar la droga o sea que cada nanopartícula podría llevar consigo más de una droga a ser utilizada en momentos diferentes.

La utilización de este procedimiento, si bien se demostró ser segura, está lejos de llegar a las clínicas. Para que sea práctico, se debe llegar a una masa crítica de partículas en la zona cancerosa; los científicos todavía están trabajando en cómo hacer inyectable una solución de partículas que efectivamente se junten en el tumor.

Vía | Science Daily
Más Información | MIT

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General. Tags: .

La proximidad de una central nuclear aumenta el riesgo oncológico en los niños Salvar la vida y las extremidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: