Un chip detecta células tumorales circulantes en una muestra sanguínea

diciembre 20, 2007 at 12:03 pm Deja un comentario

 

microchip.jpg

Una tecnología desarrollada por investigadores estadounidenses es capaz de enumerar qué cantidad de células tumorales se encuentra en una determinada muestra de sangre. Los autores creen que el microchip, que detecta de forma fiable los cambios en el tamaño del tumor, mejorará la comprensión biológica de procesos como la metástasis.

La detección del cáncer de forma precoz y la monitorización de ese proceso de forma no invasiva es uno de los grandes retos de los oncólogos. Por ello, diseñar un dispositivo adecuado que los detecte y que cuente las células cancerígenas que hay en la sangre es un importante reto, ahora alcanzado por el equipo de Daniel Haber, director del Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos).


Haber, junto con un grupo del Centro de Investigación Biomicroelectromecánica del citado hospital, ha desarrollado un dispositivo basado en un microchip que puede aislar, enumerar y analizar las células tumorales circulantes en una muestra de sangre. Los resultados de la investigación se publican hoy en Nature. Así, el dispositivo, denominado CTC-chip, tendrá un gran valor para monitorizar y guiar el tratamiento oncológico.

Menos invasividad
El nuevo sistema utiliza un chip de silicona del tamaño de una tarjeta de crédito y abarca unos 80.000 puntos microscópicos recubiertos con un anticuerpo de una proteína expresada en la mayor parte de los tumores sólidos. Daniel Haber, del centro oncológico MDH, ha explicado que “el uso de nanofluidos para localizar células es algo revolucionario. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero este acercamiento permitirá mejorar la monitorización de tumores de forma rápida y no invasiva”.

Junto a estas ventajas, el chip permite el cribado precoz en personas con alto riesgo de desarrollar cáncer y el análisis de grandes muestras de sangre. Esto ha permitido analizar de forma exitosa células tumorales circulantes que expresan niveles muy bajos de la proteína elegida como diana. Además, el chip no necesita procesar previamente muestras sanguíneas, un proceso que puede dañar o destruir las células tumorales circulantes.

Con estos resultados, los investigadores pasaron a analizar muestras de 68 pacientes con cinco tipos diferentes de tumores: pulmón, próstata, mama, páncreas y colorrecto.

Se utilizó un total de 116 muestras y se localizaron células tumorales circulantes en todas menos en una, otorgando a la tecnología un rango de sensibilidad del 99 por ciento. Posteriormente, para analizar la capacidad de la tecnología para monitorizar la respuesta al tratamiento se obtuvieron muestras de sangre de nueva pacientes: los cambios en los niveles de células tumorales circulantes reflejaron de forma fiable modificaciones en el tamaño y forma del tumor.

Buscando candidatos
Mehmet Toner, del Hospital de Massachusetts, cree que uno de los logros más positivos ha sido encontrar las células tumorales y poder comparar resultados con técnicas de monitorización tradicionales, igualmente útiles pero no tan precisas como el nuevo chip, que ha demostrado capacidad para obtener células mucho más puras que las conseguidas con otras técnicas.

El estudio también señala otras ventajas de esta tecnología, que aporta la información molecular necesaria para identificar tumores candidatos para nuevas terapias dirigidas. Los autores creen que conducirá a una mejor comprensión de la biología de las células tumorales y de mecanismos implicados en el cáncer como la metástasis. Pese al optimismo generado por los resultados, han señalado que se necesitan más estudios para permitir su llegada a la clínica.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Carta Abierta a un niño con cáncer Causas y riesgos del cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: