En países pobres,pocos niños sobreviven al cáncer.

diciembre 21, 2007 at 12:06 pm Deja un comentario

 

salud-9-6-08-07.jpg

En las últimas décadas se han logrado avances en la lucha contra el cáncer pediátrico, con una tasa de supervivencia de 70%, pero estos adelantos no benefician a los niños de los países pobres, donde solamente el 20% sobrevive a la enfermedad, lamentan los especialistas.

“Las disparidades en la incidencia de los cánceres pediátricos entre los países desarrollados y en desarrollo es inaceptable y no tiene justificación”, dijo Raúl Ribeiro, del hospital de niños St Jude de Tennessee, miembro del comité directivo del programa My Child Matters (Mi hijo importa) creado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICG), y que cuenta con el apoyo del grupo farmacéutico Sanofi-Aventis y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI).

Ribeiro, encargado de realizar un estudio sobre el impacto de los 14 primeros proyectos piloto de este programa, cuyos resultados presentó en la 43ª Conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), dijo que todos los objetivos fueron alcanzados en Bangladesh, Egipto, Marruecos, Ucrania, Venezuela y Vietnam, países donde se llevó a cabo la iniciativa.

El propósito
El proyecto responde a las necesidades específicas de cada uno de estos países concentrándose sobre todo en la falta de seguimiento de los tratamientos, los cuidados paliativos, el poco conocimiento de los primeros síntomas y la necesidad de acceso a diagnósticos y tratamientos para los cánceres pediátricos en algunas zonas geográficas, donde son más frecuentes y fácilmente tratables con terapias mínimas, añadió el especialista.

Los fondos de estos proyectos fueron así utilizados para formar médicos locales y brindar equipamientos y materiales médicos.

En base a estos resultados, el programa My Child Matters financia desde entonces proyectos similares en seis países más, como Bolivia, Indonesia, Perú y Rumania, precisó Ribeiro.

Los cánceres en los niños son raros, pero muy curables ya que los tumores reaccionan bien a un tratamiento precoz, eficaz y poco oneroso.

Sin embargo, cada año se diagnostican cánceres en más de 160 mil niños y aproximadamente 90 mil mueren en el mundo, subrayan los oncólogos.

En Estados Unidos y en Europa, antes de la década de los 60’s, los cánceres en niños eran casi siempre mortales; hoy, entre 70 y 80% sobreviven.

Esta progresión se debe ampliamente a la mejora de los tratamientos y de la calidad de los cuidados.

La quimioterapia introducida para tratar la leucemia en los niños en la década de 1940 fue integrada a otros cánceres pediátricos comunes en regímenes terapéuticos que se apoyaban hasta entonces en la cirugía o la radioterapia.

El cáncer pediátrico más común es la leucemia, con casi un tercio de los cánceres en Europa, América y Asia.

Los tumores del sistema nervioso central son la segunda forma de cáncer más común en menores de 14 años en los países desarrollados. Son menos diagnosticados en los países en desarrollo probablemente por falta de técnicas sofisticadas.

Los linfomas o cáncer de los ganglios linfáticos representan el tercer tipo de cáncer más común en los niños.

Entry filed under: Cáncer en General, Enfermedades de la infancia. Tags: .

Medicamento de segunda línea para la leucemia mielógena crónica muestra promesa de ser una terapia de primera línea Resonancia magnética de la lesión epifisaria radiolucente: claves diagnósticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: