Tratamientos del Cáncer de la Piel

enero 31, 2008 at 10:09 pm 6 comentarios

cancerpiel_folleto_abc_lunares.jpg

El tratamiento específico del cáncer de piel será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • su edad, su estado general de salud y su historia médica
  • el grado de la enfermedad
  • su tolerancia a medicamentos, procedimientos o terapias específicos
  • sus expectativas para el tratamiento de la enfermedad
  • su opinión o preferencia

Hay varias clases de tratamientos para el cáncer de piel, que incluyen los siguientes:

  • cirugía
    La cirugía es un tratamiento habitual para el cáncer de piel. Se utiliza en la mayoría de los casos tratados. Algunos tipos de crecimientos cancerosos pueden quitarse fácilmente y únicamente necesitan cirugía menor, mientras que otros pueden requerir procedimientos quirúrgicos más extensos. La cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:

    • criocirugía – congelación del tumor para destruir las células cancerosas.
    • electrodisecación y curetaje – utilización de corriente eléctrica para deshidratar la lesión y removerla con un instrumento filoso.
    • terapia con láser – se eliminan las células cancerosas mediante la aplicación de un rayo de luz muy estrecho.  Esto se considera más útil para el cáncer de células escamosas y el cáncer de células basales muy superficiales.
    • cirugía micrográfica de Mohs – extirpación del cáncer y de la menor cantidad posible de tejido sano. Durante la cirugía, el médico quita el cáncer y después examina el área afectada con un microscopio, para asegurarse de que no quede ninguna célula cancerosa.
    • escisión simple – separación del cáncer de la piel junto con parte de tejido sano circundante.
    • injertos – se utilizan injertos de piel para reemplazar la piel dañada al extirpar el cáncer. Esto se puede realizar a continuación de cualquier otro tipo de cirugía para el cáncer de piel.
  • radiación externa (terapia de radiación externa)
    Un tratamiento que envía, en forma precisa, altos niveles de radiación directamente a las células cancerosas. La máquina es controlada por el radioterapeuta. Como la radiación se utiliza para matar las células cancerosas y para reducir tumores, pueden utilizarse escudos especiales para proteger el tejido que rodea el área de tratamiento. Los tratamientos de radiación son indoloros y generalmente duran unos minutos.
  • electroquimioterapia
    La electroquimioterapia utiliza una combinación de quimioterapia e impulsos eléctricos para tratar el cáncer.

Otros tipos de tratamiento incluyen:

  • quimioterapia uso de fármacos anticancerígenos para tratar las células cancerosas. En la mayoría de los casos, la quimioterapia funciona interfiriendo en la capacidad de las células cancerosas de crecer o reproducirse. Diferentes grupos de medicamentos funcionan de diversas maneras para combatir las células cancerosas.
    • Quimioterapia tópica la quimioterapia se administra como crema o loción colocada en la piel para eliminar las células cancerosas.
    • Quimioterapia sistémica quimioterapia administrada mediante píldoras o inyecciones intramusculares o intravenosas.
  • terapia biológica (también llamada terapia modificadora de la respuesta biológica, BMR en inglés, o inmunoterapia) lucha contra el cáncer con la utilización de materiales fabricados por el propio cuerpo, o en un laboratorio, para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad.
    • Interferón medicamento biológico que se utiliza para el tratamiento del melanoma. El interferón estimula el propio sistema inmunológico, ayudándolo a retardar el crecimiento del cáncer. Pueden aparecer efectos secundarios parecidos a los síntomas de la gripe (como fiebre, resfrío y dolor de cabeza) y problemas de hígado transitorios. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los efectos secundarios de una forma diferente.
    • Interleukin medicamento biológico que se utiliza para el tratamiento de estados avanzados del melanoma. El interleukin estimula el propio sistema inmunológico, ayudándolo a retardar el crecimiento del cáncer. Pueden aparecer efectos secundarios similares a los síntomas de la gripe (como fiebre, resfrío y dolor de cabeza) y problemas de hígado transitorios. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los efectos secundarios de una forma diferente.
  • terapia fotodinámica (TFD) tipo de tratamiento con láser, que consiste en inyectar químicos fotosensibilizantes en el torrente sanguíneo. Las células de todo el cuerpo absorben los químicos. Los químicos se almacenan y permanecen más tiempo en las células cancerosas que en las células sanas. En el momento adecuado, cuando las células sanas alrededor del tumor pueden haberse liberado relativamente del químico, se puede enfocar la luz de un láser directamente sobre el tumor. A medida que las células absorben la luz, una reacción química destruye las células cancerosas.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Cáncer de la Piel

Entry filed under: Casos Clínicos, Cáncer en General. Tags: .

¿Qué es el osteosarcoma? Es tiempo de ser solidarios.

6 comentarios Add your own

  • 1. victoria  |  agosto 7, 2008 a las 1:15 am

    hola estoy averiguando sobre los lunares en la cabeza, mi hermanito nacio con un lunar en la cabeza ya tiene 10 años cumple el viernes…. los 11 el ase 2 dias se la incho como una teste el el morocho y pelo negro … el dice que no le duele y tampoco la molesta y mas el dice que le pica yo como no se de esto obvio vi esta pagina y quiero que ma digan que puede ser yo tengo miedo yo se mucho no les sirve ese lunar es de color blanco y no tiene crecimiento de pelo por favor desde ya gracias por su atencion y espero su contestacion muchas gracias

    Responder
  • 2. ada  |  septiembre 13, 2008 a las 11:50 pm

    me gustaria saber respecto a una situacion que me afecta , de repente en la palma de la mano me aparecio una mancha rojisa que me picaba mucho, luego me aparecio en la parte superior de
    las manos ,en un peson y al rededor de los labios se me pusieron cafe, me trataron con clotrimazol forte en pastilla y local. y con clorfenamina, se me apso pero en el lugar me quedaron unas manchas cafe oscura, y esto me reaparece cada cierto periodo sobre todo en cambio de estacion o cuando estoy estresada. me gustaria saber su opinion

    Responder
  • 3. Cecilia Montes de oca  |  septiembre 24, 2008 a las 6:11 pm

    hola me aparecieron una mancha, en medio de los pechos, al principio pense que quiza usaba el bra muy justo, pero ahora se multiplico ya son 5 pero tengo miedo……..

    Responder
  • 4. Pilar  |  diciembre 19, 2008 a las 1:52 am

    mi hermana fue diagnostica con melanoma, y le dijeron que esta en canglio, estamos desesperados, antes de ese diagnostico se euivocaron y le dijeronque era cancer de piel y necesitava cirugia de urgencia, a la que se sometio y le quitaron las mamas con vaciamiento ganglionar d euna axila, ahora ella esta desesperada, le hicieron un mes de tratamiento con interferon, pero no sabemos que hacer en subre, bolivia.

    Responder
  • 5. loida  |  enero 21, 2010 a las 4:31 pm

    hola, me gustaría saber si ustedes me pueden ayudar a identificar una mancha que le salió a mi hija en la pierna a la altura del tobillo, empezó como un lunar o quemada de tamaño pequeño y ahora se esta haciendo cada vez mas grande de color morado, rojizo como si fuera una hematoma, ya consulte varias fuentes pero no estoy segura, el dermatologo no sabe que es y solo le receto una crema para ver si desaparece o disminuye pero ya estoy preocupada porque le esta saliendo otra a la misma altura pero en la otra pierna

    Responder
  • 6. GINA  |  marzo 23, 2010 a las 5:02 pm

    Hola q qtal lo que pasa esque ya tengo mas de 10 años con un lunar que me salio a un lado de mi frente y a estado creciendo y como q de los lados esta un poco despegado, es color oscuro y tiene como muchos lunarcitos uno arriba de otro, puede ser cancerigueno?

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


