El factor STAT3 puede ser un oncogén y un tumorsupresor

febrero 15, 2008 at 11:39 pm Deja un comentario

 617px-glioblastoma_-_mr_coronal_with_contrast.jpg
El factor de transcripción STAT3 puede actuar como un supresor tumoral en determinados glioblastomas, según un trabajo que se publica en Genes and Development. Se trata de la primera vez que se constata esta función supresora en lo que se creía un oncogén.

Probablemente, lo mejor que se pueda decir de un glioblastoma es que no es un tumor muy frecuente. Por lo demás, constituye el tumor cerebral primario más común y uno de los cánceres más agresivos, para el que todavía no se conoce un tratamiento eficaz.

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, en Boston, ha abordado al tumor desde una persectiva del desarrollo, analizando el papel de factores de diferenciación de células madre neurales en la patogénesis de este tipo de cáncer.

Uno de estos factores de transcripción estudiados es STAT3, que se ha identificado como un oncogén en diversos tumores, como el de mama y el de próstata, además del glioblastoma. Sin embargo, este grupo de Harvard ha determinado que este oncogén también puede funcionar como un tumorsupresor en determinados tipos de glioblastomas.

El hallazgo se publica hoy en Genes and Development, en un estudio que ha dirigido Azad Bonni, profesor de Patología del citado centro, y cuyo primer firmante es Núria de la Iglesia. La científica española lleva cinco años y medio trabajando en el Departamento de Patología de Harvard, tal como ha relatado a DM. “Hemos encontrado que STAT3, un factor de transcripción que induce la diferenciación de células madre neurales a astrocitos, juega un papel pro-oncogénico o de supresión tumoral dependiendo del perfil genético del glioblastoma; así, en tumores deficientes en la fosfatasa PTEN, STAT3 actúa como supresor tumoral, mientras que en presencia de una mutación activante en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), STAT3 tiene propiedades oncogénicas”.

Mundo clínico
Según apunta De la Iglesia, “estos hallazgos tienen dos importantes consecuencias en el mundo clínico: por una parte, ésta es la primera vez que se describe a STAT3 como un supresor tumoral, de manera que podrían diseñarse fármacos que estimulen la actividad de la proteína para emplearlos en el tratamiento de ciertos tumores.

Además, los resultados de nuestro estudio abogan por una terapia a la carta para cada paciente dependiendo del perfil mutacional del tumor”. El estudio se ha llevado a cabo con modelos murinos de glioblastoma y los resultados se han confirmado con tumores de pacientes del Instituto del Cáncer Dana Farber.

(Genes and Development 2008; 22: 4).

Doble filo ante el cáncer
De nuevo un gen se revela como un arma de doble filo para el cáncer.

“La creencia de que STAT3 es un oncogén había adquirido la categoría de dogma, así que hemos realizado muchos experimentos hasta estar seguros de que podría ser un tumorsupresor”, dice Azad Bonni.

STAT3 se añade a la lista de genes que pueden actuar a favor o en contra del tumor. El más conocido probablemente es el p53, pero hay otros. Un estudio reciente publicado en Science indicaba que el APC -estudiado por su vinculación con la poliposis adenomatosa familiar y por su influencia en el desarrollo del cáncer de colonpuede promover o evitar el cáncer.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General. Tags: .

Combinar el bloqueo molecular, futuro en riñón metastásico Las células troncales del cerebro originan los tumores en esta región

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: