Las células troncales del cerebro originan los tumores en esta región

febrero 15, 2008 at 11:48 pm Deja un comentario

 gp2016.jpg
Una vez confirmada la hipótesis de que los tumores cerebrales como los gliomas, glioblastomas y neurofibromas tienen su origen en el nido de las células troncales del cerebro, Luis Parada, del Centro Médico Southwestern, en Dallas (Estados Unidos), afirma que el siguiente paso es tratar de comprender los mecanismos moleculares de estas células.

Normalmente, la única opción terapéutica en neoplasias cerebrales como el glioma, el glioblastoma y el neurofibroma es la cirugía. Por ello, durante décadas se han extraído muchos tumores y ahora, con los estudios genómicos disponibles, se está pudiendo analizar cuáles son los genes que están mutados en este tipo de tumores.

Así, se ha podido ver, dependiendo del tumor específico, que existe un patrón de genes que anteriormente se había asociado en otros casos con cáncer y que en estos tumores se encuentra mutado.

¿Esta mutación genética causa el cáncer o los genes mutados simplemente son el producto de una célula cancerosa? Para averiguarlo, el equipo de Luis Parada, neurocientífico y oncólogo del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas (Estados Unidos), utiliza células troncales embrionarias para clonar ratones con mutaciones específicas que se encuentran en los tumores cerebrales.

Parada ha expuesto los resultados de algunas de sus investigaciones durante las Conferencias sobre Desarrollo y Cáncer que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas está celebrando en Madrid.

“El ratón es el que nos va a decir si se va a producir un cáncer o no. Hemos logrado un par de cepas de ratón en las que las mutaciones les provocan un cáncer del cerebro muy específico con un cien por cien de incidencia.

Además, afortunadamente, cuando los neuropatólogos han analizado y validado estos cánceres con pacientes dicen que los tumores de modelo murino que hemos creado son idénticos a los de los humanos”.

Partiendo de la hipótesis de que los tumores cerebrales tienen su origen en el nido de las células troncales del cerebro, Parada y sus colaboradores han llegado a la conclusión de que estos tumores, en su gran mayoría, son productos y no causantes. “En un tumor sólo hay un pequeño nido de células troncales cancerosas.

Cuando la quimioterapia reduce el 80 por ciento del tumor probablemente ha logrado achicar el 80 por ciento de las células no troncales.

El gran avance conceptual es conocer al enemigo, ya que si no lo conoces no puedes luchar contra él. Ahora que sabemos que sólo hay una parte del tumor que es fundamental podemos tratar de comprenderlo molecularmente y buscar estrategias para tratar de curarlo”.

Gen p53 y nf1
Otro de los hallazgos descritos por Parada es que el gen supresor p53, implicado en la progresión de tumores como el de colon y pulmón, es un gen causante de la iniciación de los tumores cerebrales. Además, este investigador está llevando a cabo ensayos con el gen nf1, que causa neurofibromatosis.

Morfogenética del cáncer
“La lesión genética inicial de los cánceres que aparecen esporádicamente es imposible de identificar”, según ha señalado Gijs R. van den Brink, gastroenterológo de la Universidad de Leiden, en Holanda, en su ponencia sobre el código morfogenético y el cáncer de colon.

“Sin embargo, la existencia de síndromes tumorales hereditarios ha ayudado a descubrir algunas de las mutaciones que pueden iniciar la tumorigénesis. La mayoría de estas lesiones afectan a los genes correspondientes a las vías de señalización morfogenéticas”.

Brink ha comentado que “las células madre necesitan interrumpir las limitaciones morfogenéticas extrínsicas en la expansión clonal ilimitada para adquirir una ventaja clonal proliferativa autónoma sobre las células madre vecinas”.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General, Neurobiología. Tags: .

El factor STAT3 puede ser un oncogén y un tumorsupresor El exceso de peso, asociado a 13 tumores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: