La terapia del niño con cáncer incluye su entorno

febrero 21, 2008 at 11:11 pm 5 comentarios

302833665_749f1aeefe.jpg

El abordaje del paciente pediátrico oncológico debe tener en cuenta factores psicosociales, emocionales y físicos, y realizarse desde un punto de vista multidisciplinar para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

La calidad de vida del paciente pediátrico se basa principalmente en cuatro aspectos: la familia y su relación con ella, la escuela, los amigos y los juegos. En el caso de los pacientes oncológicos ingresados en el hospital, centrarse en esos cuatro puntos es básico para mantener una calidad de vida aceptable, y hacer más llevadera la situación en la que se encuentran, según José Sánchez de Toledo Codina, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, y coordinador de Oncopaidomecum 2007, un manual sobre el tratamiento del cáncer infantil, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica, la Fundación de la Sociedad de Oncología Pediátrica, y la colaboración de Schering-Plough.

Al abordar los procesos oncológicos es necesario tener en cuenta que el impacto emocional sobre el paciente y la familia es mayor cuando se trata de un niño. Por eso debe realizarse un abordaje integral que contenga los aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales de los pacientes y sus familias, así como contar con un equipo multidisciplinar que integre a todos los profesionales involucrados. “No sólo es importante el papel del médico, sino también el de la enfermera, el del auxiliar, el celador y la señora de la limpieza. Es muy importante que los trabajadores de estas unidades muestren unas características especiales, que aúnen los aspectos clínicos con los humanos. Uno no sabe nunca qué pequeño detalle va a tener una influencia importantísima en la vida del niño”. Además, puesto que los sentimientos de miedo y angustia pueden estar presentes, hay que “intentar distraer al máximo a las familias y al niño en esas situaciones”. Para ello también es muy importante la labor de voluntarios, de payasos o magos, que ayudan a reducir el umbral del dolor.

La edad y el desarrollo del menor van a determinar la forma en que comunique el dolor. Esto presenta una dificultad a la hora de tratar a estos pacientes, pero una vez que se detecta el dolor es importante “dar respuesta psicológica y farmacológica para controlarlo. Esto contribuye a mejorarlo y a reducir la percepción del mismo”.

En general, las unidades de oncología pediátrica “cuentan con equipos de psicooncólogos dedicados al soporte psicológico de los niños y las familias. La mayoría de las situaciones a las que se enfrentan vienen determinadas por el tipo de enfermedad, el proceso, la estructura familiar, y los aspectos culturales.

El aumento de la inmigración provoca que exista un porcentaje alto de pacientes de otros países y otras culturas”, así que hay que darles el apoyo que necesiten en función de sus creencias. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos prácticos para determinar si se pueden asumir en el domicilio ciertos cuidados o deben realizarse en el hospital. Estos equipos también están presentes para hacer frente al duelo.

Las cifras
El cáncer infantil representa el 2 por ciento de las enfermedades neoplásicas y suele presentarse como tumores de células pequeñas y redondas. Según Sánchez de Toledo, en España se producen 142 nuevos casos por cada millón de niños en edades comprendidas entre 0 y 15 años, lo que representa una incidencia global de 900 nuevos casos anuales. En las tres últimas décadas la supervivencia ha aumentado en los países desarrollados, alcanzando el 77 por ciento en España. “Eso quiere decir que uno de cada 700-750 jóvenes que llegan a cumplir los 20 años es un superviviente de cáncer infantil”. Entre los tumores más frecuentes en la edad infantil la leucemia representa el 25 por ciento, los tumores del sistema nervioso central el 19, los linfomas el 15 y los neurolastomas entre el 7 y el 9 por ciento.

Entry filed under: Cáncer en General, Pediatría, Psicooncologia, Tratamientos. Tags: .

Cáncer y Ambiente Dos genes reparadores, ligados al cisplatino en osteosarcoma

5 comentarios Add your own

  • 1. Eneida de la Rosa  |  marzo 10, 2008 a las 9:34 pm

    Como puedo obtener el Manual sobre el tratamiento del cáncer infantil, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología pedríatica. la fundación de la sociedad de oncología pedríatica y la colaboración de Schering-Plough.

    Gracias por su respuesta

    Responder
  • 2. evelinda  |  enero 27, 2009 a las 3:41 am

    para tu seminario

    Responder
  • 3. evelinda  |  enero 27, 2009 a las 3:44 am

    por favor pueden enviarme por correo electronico manual de tratamiento de cancer infantil,con apoyo de la sociedad española de oncologia.

    Responder
  • 4. lorena millar reyes  |  enero 29, 2009 a las 2:42 am

    necesito ayudar sicologicamente a mi sobrino con cancer
    se los agradeceria mucho

    Responder
  • 5. iirais bautista andrade  |  diciembre 2, 2009 a las 8:39 pm

    por favor me proporciona por correo el manual del tratamiento de cancer infantil, con apoyo a la sociedad española de oncologia gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: