El insomnio afecta a la mitad de los pacientes oncológicos.

febrero 28, 2008 at 11:39 pm Deja un comentario

413924318_40812eda2c.jpg

La doctora Yolanda Escobar, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado que “aunque el insomnio no es considerado un problema prioritario en Oncología, se trata de una cuestión a tener muy presente debido a su alta incidencia, ya que el 50% de los enfermos con cáncer avanzado lo padecen”.

La experta, que ha participado en el III Simposio Internacional de Cáncer y Calidad de Vida, celebrado recientemente en Sitges (Barcelona), ha señalado que “las causas que pueden ocasionar insomnio asociado al cáncer son múltiples y abarcan desde los efectos psicológicos del diagnóstico, el mal control de síntomas, una inadecuada higiene del sueño y la asociación de ansiedad y depresión, hasta los efectos secundarios del tratamiento”. Asimismo, ha remarcado que las consecuencias que provoca el insomnio también son variadas, aunque destacan la astenia, la somnolencia diurna, la irritabilidad, los trastornos del estado de ánimo –ansiedad y/o depresión- y las alteraciones del sistema inmune. La doctora Escobar ha alertado de que tanto el paciente como el oncólogo no prestan la debida atención a la problemática del insomnio. “El paciente suele omitir el trastorno del sueño por considerarlo secundario en el contexto de una enfermedad grave y el oncólogo, centrado en problemas y síntomas más evidentes, tampoco suele preguntar al paciente por la calidad de su sueño”, ha comentado. No obstante, es una cuestión que “altera de forma importante la calidad de vida del paciente oncológico”.

Factores y tratamiento

Los expertos destacan que el insomnio puede clasificarse según dos criterios. En función del tiempo de evolución, existe el transitorio (menos de una semana), el de corta duración (de una a tres semanas) y el crónico (mayor de tres semanas). Según el momento de aparición, encontramos insomnio de conciliación, de mantenimiento o de despertar precoz. La especialista, miembro de la candidatura del doctor Carlos Camps a la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha matizado que la serie de factores que intervienen en la aparición y mantenimiento del insomnio se dividen en tres tipos. “Los factores predisponentes son esencialmente son esencialmente sexo femenino, edad avanzada e historia personal o familiar de insomnio”, ha señalado. Respecto a los precipitantes, se encuentran “los eventos estresantes como el propio diagnóstico oncológico, los síntomas de la enfermedad y los propios tratamientos para ello”. Por último, existen los factores perpetuadores, como las conductas de sueño desadaptativas o falsas creencias acerca de las necesidades de sueño durante la enfermedad.

La doctora Escobar ha destacado que existen dos tipos de tratamiento. El no farmacológico se basa en la terapia cognitivo-conductual (TCC), muy útil en el insomnio primario, pero menos probada en pacientes oncológicos. Respecto al tratamiento farmacológico, la especialista ha destacado las benzodiacepinas, tanto las hipnóticas como las ansiolíticas, y los hipnóticos no benzodiacepínicos. También ha hecho hincapié en “otros fármacos no hipnóticos, como antidepresivos, antihistamínicos, neurolépticos, antipsicóticos, o bien sustancias que eviten la somnolencia diurna, como los psicoestimulantes”. La doctora Escobar ha remarcado que “en general, las benzodiacepinas de vida media corta se consideran de elección, pero hay que tomar ciertas precauciones en su uso en pacientes ancianos, considerar el posible efecto rebote y los peligros sobre la función respiratoria de su asociación con opiodes”. Además, ha destacado que no debe hacerse un tratamiento prolongado por los riesgos de dependencia y tolerancia, recomendándose un máximo de 4 semanas de uso.

Entry filed under: Cáncer en General. Tags: .

Encuentran potente droga Anti-Cáncer en el océano Reactivar una proteína puede ser útil en la leucemia aguda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: