Reactivar una proteína puede ser útil en la leucemia aguda

marzo 3, 2008 at 8:46 pm Deja un comentario

 oncologia.jpg
La proteína AML1, cuya alteración puede estar implicada en la aparición de leucemias agudas de tipo linfoide y mieloide, es el objeto de un trabajo que se publica en el último número de Genes & Development. El ensayo, realizado por el equipo de Stephen Nimer, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, de Nueva York, ha identificado una vía molecular para reavivar la actividad de esta proteína en los pacientes con dichas enfermedades.

La proteína AML1 está implicada en la producción de plaquetas y células inmunes, así como en el desarrollo del sistema sanguíneo.

Un grupo del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, ha dado con una fórmula para potenciar la función de esta proteína, cuya acción suele aparecer amortiguada en los pacientes con leucemia aguda.

Según un trabajo que se publica en Genes & Development, el equipo coordinado por Stephen D. Nimer, jefe del Servicio de Hematología del centro neoyorquino, ha comprobado que la enzima metiltransferesa controla la actividad de la proteína AML1. Las vías celulares que regulan esta actividad de la proteína AML1 normal a través de la metilación de arginina no lo hacen de igual forma en la actividad de la AML1-ETO, otra proteína que a su vez se ha relacionado con la causa de la leucemia aguda.

Reducir el impacto
“Se puede promover la actividad de la proteína normal AML1 a través de la manipulación de la actividad de esas enzimas y así reducir el impacto que la proteína tiene en la leucemia”, explica Nimer. Por el momento no se han desarrollado fármacos que actúen concretamente en el proceso de metilación de la proteína, aunque sí existen dos moléculas que se dirigen a la metilación del ADN y que la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ha aprobado para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos.

“Nuestra idea es utilizar estos nuevos hallazgos para conseguir estrategias terapéuticas útiles en los pacientes con leucemia aguda, bien del tipo mieloide o linfoide”, señala el primer firmante del trabajo, Xinyang Zhao, uno de los investigadores del laboratorio de Nimer. Este equipo trabaja en la proteína AML1-ETO desde 1993; fueron los primeros en demostrar en 1995 la influencia de la proteína en la función de AML1.

Entry filed under: Cáncer en General. Tags: .

El insomnio afecta a la mitad de los pacientes oncológicos. Clofarabina mejora la supervivencia en leucemia linfoblástica aguda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: