El 24% de los pacientes con cáncer desarrollan depresión

marzo 5, 2008 at 10:19 pm 1 comentario

nelson.jpg
Uno de cada cuatro pacientes con cáncer padecen ansiedad o depresión, según un estudio que ha evaluado la prevalencia de estos trastornos en una amplia población oncológica. El estudio, impulsado por el Instituto Catalán de Oncología, es uno de los primeros que lo analiza.

El 24 por ciento de los pacientes con cáncer presentan ansiedad o depresión según los criterios DSM-IV. Así lo cifra un estudio que ha evaluado la prevalencia de estos trastornos mentales en una amplia muestra de pacientes oncológicos.

El estudio, que se publica en Medicina Clínica, recoge los resultados de 400 casos. Actualmente, la investigación prosigue, se ha alcanzado una casuística de 700 casos y los datos de prevalencia se mantienen y confirman. Además, la tasa de prevalencia hallada coincide con la de otros estudios efectuados en Londres y Japón, ha explicado Francisco Gil, coordinador de la Unidad de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO), creada en 1998 y pionera en Cataluña.

Junto a los miembros de esta unidad se han implicado en el estudio especialistas del Hospital Clínico de Barcelona y del de San Juan, de Reus (Tarragona).

En estos pacientes que padecen depresión, Gil ha destacado que debería considerarse el tratamiento combinado psicoterapéutico y psicofarmacológico, y no habría que descartarlo en pacientes con un trastorno adaptativo a los que les cuesta “normalizar” su vida.

Este trabajo aporta nuevas evidencias sobre la importancia de las enfermedades mentales en pacientes oncológicos. Así, Diario Médico publicó hace pocos días que la depresión mayor duplica el riesgo de morir en pacientes con cáncer hematológico.

En este caso, el trabajo del ICO y las instituciones colaboradoras se ha efectuado en pacientes con todo tipo de tumores. La prevalencia de la sintomatología depresiva ha sido similar entre hombres y mujeres, aunque estas últimas suelen acudir más al psicooncólogo, mientras que los hombres tienen con más frecuencia una actitud de evitación y negación de su malestar mental; no ha habido diferencias en la prevalencia hallada por tipo de tumor; y, en cambio, sí se ha encontrado una asociación entre la fase del proceso oncológico y el debut de la depresión, según Gil.

Momentos cruciales
El especialista ha destacado que la investigación ha incluido un estudio transversal de pacientes con tumores de mama, colorrectal y de cabeza y cuello, a los que se ha seguido durante un año.

En ese periodo se ha analizado la presencia de un posible trastorno mental en el momento del diagnóstico, a los seis meses, al año y dos semanas después de finalizar el tratamiento, y se ha observado que hay dos momentos cruciales: el del diagnóstico y las dos semanas posteriores a la finalización del tratamiento.

El momento del diagnóstico es importante por el impacto emocional que supone, pero las dos semanas que siguen a la finalización del tratamiento también lo son porque los pacientes no asimilan que éste ha concluido y que sólo deben ir a las revisiones periódicas de los protocolos (a los tres o seis meses). Lo que desean estos pacientes es “seguir teniendo un médico referente en todo el proceso”, ha justificado Gil. También se ha visto que después de un año el 5 por ciento de los pacientes supervivientes presentan sintomatología postraumática grave.

Otro dato curioso que todavía no se sabe interpretar es que los pacientes tratados con radioterapia son más vulnerables a padecer un trastorno psicológico que aquéllos que reciben otros tratamientos, como quimioterapia.

Entry filed under: Cáncer en General, Psicooncologia, Quimioterapia, Radioterapia. Tags: .

Clofarabina mejora la supervivencia en leucemia linfoblástica aguda Linfoma primario del sistema nervioso central

1 comentario Add your own

  • 1. nora  |  marzo 19, 2008 a las 2:59 pm

    presentations excelent!….I need informations referent a oncology working…the childrens

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: