Linfoma primario del sistema nervioso central

marzo 5, 2008 at 10:28 pm Deja un comentario

 cdr0000557593_full.jpg

El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido linfático del cerebro o de la médula espinal.

El linfoma es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y está compuesto por la linfa, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas y la médula ósea. Los linfocitos (transportados en la linfa) entran y salen del sistema nervioso central (SNC). Se cree que algunos de estos linfocitos se tornan malignos y forman el linfoma en el sistema nervioso central. El linfoma primario del SNC se origina en el cerebro, la médula espinal o las meninges (las capas que forman la cubierta externa del cerebro). Dado que el ojo se encuentra tan cerca del cerebro, el linfoma primario del SNC puede comenzar también en el ojo (llamado linfoma ocular).

 
 

Un sistema inmunitario débil puede aumentar el riesgo de contraer un linfoma primario del SNC. El linfoma primario del SNC afecta a pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), otros trastornos del sistema inmunitario o que se han sometido a un trasplante renal. Para mayor información sobre el linfoma en pacientes con SIDA, consultar el sumario del PDQ sobre el Tratamiento del linfoma relacionado con el sida .

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma primario del sistema nervioso central se utilizan pruebas que examinan los ojos, el cerebro y la médula espinal.

Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, e incluye el control de signos de enfermedad, como tumores o todo lo que tenga apariencia inusual. Se registrarán también los hábitos de salud, las enfermedades anteriores y los tratamientos del paciente.
  • Examen neurológico: una serie de preguntas y exámenes para evaluar la función del cerebro, la médula espinal y los nervios. El examen evalúa el estado mental, la coordinación, la capacidad para caminar normalmente y el grado de funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos de una persona. Esto se denomina también neuroexamen o examen neurológico.
  • Examen ocular con lámpara de hendidura: examen que utiliza un microscopio especial con una hendidura estrecha, brillante por la que atraviesa la luz para examinar el exterior y el interior del ojo.
  • Vitrectomía: procedimiento quirúrgico para extirpar total o parcialmente el humor vítreo (líquido similar a un gel dentro del globo ocular). El líquido se extirpa mediante incisiones pequeñas y luego es examinado bajo el microscopio por un patólogo para determinar si están presentes células cancerosas.
  • Tomografía computarizada (TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada. En el caso del linfoma primario del SNC, la tomografía computada se realiza en el pecho, el abdomen y la pelvis (la parte del cuerpo entre las caderas).
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de fotografías detalladas de zonas internas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta en una vena del paciente una sustancia denominada gadolinio. El gadolinio se acumula en torno a las células cancerosas de manera que se ven más brillantes en la fotografía. Este procedimiento se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Punción lumbar: procedimiento utilizado para recoger líquido cefalorraquídeo (el líquido en los espacios en torno al cerebro y la médula espinal) de la columna vertebral. Para ello se coloca una aguja en la columna vertebral. Este procedimiento se denomina también PL o punción espinal. Las pruebas de laboratorio para diagnosticar el linfoma primario del SNC incluyen la verificación de la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo.
  • Biopsia estereotáctica: procedimiento de biopsia que utiliza una computadora y un mecanismo de exploración tridimensional (3 D) para encontrar el lugar de un tumor y guiar la extirpación de tejido de manera que pueda visualizarse bajo el microscopio a fin de verificar si existen signos de cáncer.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC) con diferencial: procedimiento en el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente:
    • La cantidad de glóbulos rojos y plaquetas.
    • La cantidad y el tipo de glóbulos blancos.
    • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
    • La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.

    Recuento sanguneo completo (RSC); el panel de la izquierda muestra la sangre cuando se extrae de una vena de la parte anterior del codo mediante un tubo conectado a una jeringa; el panel de la derecha, muestra un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
    Recuento sanguíneo completo (RSC). Se extrae sangre introduciendo una aguja en una vena y se permite que la sangre fluya hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
  • Estudios de la química de la sangre: procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por los órganos y los tejidos en el cuerpo. Una cantidad inusual (mayor o menor de lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o en el tejido que la produce.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de lo siguiente:

  • La edad y la salud general del paciente.
  • La concentración de ciertas sustancias en la sangre y el líquido cefalorraquídeo (LCR).
  • El lugar en el que se encuentra el tumor en el sistema nervioso central.
  • Si el paciente padece SIDA.

Las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

  • El estadio del cáncer.
  • El lugar en el que se encuentra el tumor en el sistema nervioso central.
  • La edad y la salud general del paciente.
  • Si el tumor se ha diagnosticado recientemente o es recurrente (ha retornado).

El tratamiento del linfoma primario del SNC es más eficaz cuando el tumor no se ha diseminado fuera de la corteza cerebral (la parte más grande del cerebro) y el paciente tiene menos de 60 años de edad, puede realizar la mayoría de las actividades cotidianas y no padece SIDA u otras enfermedades que debiliten el sistema inmunitario.

Estadificación del linfoma primario del SNC

Después de haberse diagnosticado el linfoma del sistema nervioso central (SNC), se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado en el cerebro y la médula espinal o hasta otras partes del cuerpo. Cuando el linfoma primario del SNC continúa creciendo, en general no se disemina más allá del sistema nervioso central o el ojo. El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado se llama estadificación. En el proceso de estadificación, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Tomografía computarizada (TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada. En el caso del linfoma primario del SNC, la tomografía computada se realiza en el pecho, el abdomen y la pelvis (la parte del cuerpo entre las caderas).
  • Biopsia de médula ósea: extirpación de una cantidad pequeña de hueso y médula ósea mediante la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa las muestras de hueso y de médula ósea bajo el microscopio para determinar si existen signos de cáncer.
  • Examen ocular con lámpara de hendidura: examen que utiliza un microscopio especial con una hendidura estrecha, brillante por la que atraviesa la luz para examinar el exterior y el interior del ojo.
  • Vitrectomía: procedimiento quirúrgico para extirpar total o parcialmente el humor vítreo (líquido similar a un gel dentro del globo ocular) . Se extirpa el líquido mediante incisiones pequeñas y luego es analizado bajo el microscopio por un patólogo que verifica si hay células cancerosas.

Linfoma primario del SNC recurrente

El linfoma primario recurrente del sistema nervioso central (SNC) es cáncer que ha recidivado (ha retornado) después del tratamiento. El linfoma primario del SNC en general vuelve a aparecer en el cerebro o en el ojo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con linfoma primario del SNC.

Los pacientes con linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) tiene diferentes tipos de tratamiento a su alcance. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros están siendo probados en ensayos clínicos. Antes de iniciar el tratamiento, los pacientes debería pensar en la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el propósito de ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes de cáncer. Cuando un ensayo clínico muestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se convierte en el tratamiento estándar.

Los ensayos clínicos se están llevando a cabo en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés). La selección del tratamiento más apropiado contra el cáncer es una decisión que, de forma ideal, da participación al paciente, la familia y el equipo de atención médica.

No se emplea la cirugía en el tratamiento del linfoma primario del SNC.

Se utilizan tres tratamientos estándar:

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando.

Las dosis altas de radioterapia al cerebro pueden dañar el tejido sano y producir trastornos que afectan el pensamiento, el aprendizaje, la solución de problemas, el habla, la lectura, la escritura y la memoria. Se ha evaluado en ensayos clínicos el uso de quimioterapia solamente o antes de la radioterapia para reducir el daño al tejido cerebral sano que produce la radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de células cancerosas, ya sea eliminándolas o deteniendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos entran al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral (quimioterapia intratecal), en un órgano o en una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando. El linfoma primario del SNC se puede tratar con quimioterapia intratecal o quimioterapia intraventricular, en la cual se colocan fármacos contra el cáncer en los ventrículos (cavidades llenas de líquido) del cerebro.

Una red de vasos sanguíneos y tejido, denominada la barrera hematoencefálica, protege al cerebro de sustancias dañinas. Esta barrera puede evitar también que los fármacos contra el cáncer lleguen al cerebro. A fin de tratar el linfoma del SNC, se pueden utilizar algunos fármacos para realizar aberturas entre las células en la barrera hematoencefálica. Esto se denomina perturbación de la barrera hematoencefálica. Los fármacos contra el cáncer introducidos en el torrente sanguíneo pueden llegar al cerebro entonces.

Terapia con esteroides

Los esteroides son hormonas producidas naturalmente por el cuerpo. Pueden ser producidos también en un laboratorio y usados como fármacos. Los glucocorticoides son fármacos esteroides que tiene un efecto contra el cáncer en los linfomas.

Otros tipos de tratamiento se están probando en ensayos clínicos. Entre ellos figuran los siguientes:

Dosis alta de quimioterapia con trasplante de células madre

La alta dosis de quimioterapia con trasplante de células madre es un método por el cual se administran dosis altas de quimioterapia y se reemplazan glóbulos de la sangre destruidos por el tratamiento contra el cáncer. Se extraen células madre (glóbulos inmaduros) de la sangre o la médula ósea del paciente o un donante, se congelan y almacenan. Al finalizar la quimioterapia, las células madre almacenadas se descongelan y se administran nuevamente al paciente a través de una infusión. Estas células madre reinyectadas crecen en los glóbulos del cuerpo (y los restauran).

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran bajo estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés).

Opciones de tratamiento para el linfoma primario del sistema nervioso central

Linfoma primario del SNC no relacionado con el SIDA

El tratamiento del linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) en pacientes que no padecen SIDA incluye lo siguiente:

  • Quimioterapia.
  • Quimioterapia seguida por radioterapia.
  • Radioterapia en todo el cerebro.
  • Un ensayo clínico de altas dosis de quimioterapia con trasplante de células madre.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés).

Linfoma primario del SNC relacionado con el SIDA

El tratamiento del linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) en pacientes que no padecen SIDA incluye lo siguiente:

  • Esteroides con radioterapia o sin ella.
  • Radioterapia solamente.
  • Quimioterapia seguida por radioterapia.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés).

Linfoma primario del SNC recurrente

El tratamiento del linfoma primario recurrente del sistema nervioso central (SNC) comprende lo siguiente:

  • Quimioterapia o radioterapia (si no se recibió en el tratamiento anterior).
  • Un ensayo clínico de un fármaco nuevo o un plan de tratamiento nuevo.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés).

Entry filed under: Cáncer en General, Técnicas diagnósticas, Tratamientos. Tags: .

El 24% de los pacientes con cáncer desarrollan depresión Psiconeuroinmunología: la IV herramienta en la lucha contra el cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: