La proteína mutada CARD11, causa del linfoma de células B grandes activadas

marzo 10, 2008 at 11:09 pm Deja un comentario

945-cvhap_tped3.jpg
El gen CARD11 mutado está presente en el 15 por ciento de los linfomas de células B grandes activadas y es un estímulo para los mecanismos de supervivencia y proliferación celular de la vía NFkB, según un estudio de un consorcio internacional en el que participa el equipo de Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, y que se publica hoy en Science.

El consorcio internacional Leukemia Lymphoma Molecular Profyling Project (LLMPP) publica hoy en Science un importante estudio relativo a los linfomas de células grandes B activadas. Los científicos han visto que las mutaciones en el gen CARD11 están presentes en el 15 por ciento de los linfomas de células grandes B activadas.

Estas mutaciones activan la función del gen y, como consecuencia, se estimulan mecanismos de supervivencia y proliferación de las células a través de la vía NF-kappaB, ha explicado Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona y de la Universidad de Barcelona y único autor español firmante del trabajo.

Según ha detallado, el LLMPP está integrado por ocho grupos: el dirigido por Campo, tres de Estados Unidos, uno de Canadá, uno de Noruega, uno de Alemania y otro de Inglaterra. El trabajo de Science ha sido coordinado por el grupo de Lou Staudt, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en Bethesda.

Una de las líneas de investigación de este grupo es el linfoma de células B grandes activadas, un tipo de linfoma agresivo, como lo prueba el que el 60 por ciento de los pacientes que lo padecen viven menos de cinco años, aunque “los nuevos tratamientos están mejorando estos datos”, según Campo.

El estudio de Science se ha realizado a partir de datos previos generados por el consorcio, que hacían pensar que la proteína de la estructura celular CARD11 y otras de la misma vía de señalización eran importantes para el desarrollo del linfoma difuso de células B grandes activadas.

En esta línea, el grupo de Campo dirigió otro trabajo que se publicó en Blood, donde se demostraba que MALT1, otro gen que participa en la misma vía de CARD11, estaba amplificado y sobreexpresado en el 40 por ciento de estos tumores.

En esta ocasión, el estudio se ha hecho en los tejidos excedentes que se obtuvieron para diagnosticar a los enfermos y que están almacenados desde hace veinte años en bancos de tumores. A partir de estas muestras se ha extraído ARN y ADN, y se han realizado cortes histológicos para estudios morfológicos e inmunofenotípicos.

Los investigadores del consorcio comparten este material, lo que ha permitido impulsar diversos estudios. De hecho, el LLMPP ya ha publicado más de veinte trabajos en las revistas biomédicas más destacadas.

Resultado y relevancia
La trascendencia del trabajo de Science ha sido “identificar la vía de activación de NFkB a través de CARD11, como un elemento clave en la supervivencia de las células de este tipo de linfoma.

Este hallazgo y los anteriores de la amplificación de MALT1 y la activación de NFkB en estas células refuerzan la idea del papel de esta vía y plantean que puede ser una diana terapéutica importante”, ha vaticinado el investigador.

“Existe un gran interés en desarrollar inhibidores de esta vía. Hay algunos en fases iniciales de investigación y es posible que estos pacientes se beneficien de la aproximación terapéutica, pero se necesitan más estudios para confirmarlo”, ha añadido.

(Science 2008; 319).

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General. Tags: .

Psiconeuroinmunología: la IV herramienta en la lucha contra el cáncer Todos por Nicolás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: