Los fármacos biológicos cambiarán el pronóstico y el abordaje de leucemias

marzo 17, 2008 at 9:29 pm Deja un comentario

 cdr0000558048_large.jpg
Los nuevos fármacos con actividad molecular han sumado efectividad al abordaje de las leucemias restando toxicidad al tratamiento. Muchos de ellos están en fase de investigación, pero los datos de algunos de los que están asentados son más que evidentes. El trasplante de médula ósea se reserva para casos especiales y resistentes a terapia médica.

En los últimos siete años la terapia molecular ha impulsado el tratamiento de ciertos procesos oncohematológicos. Este ámbito, en constante expansión, ha supuesto un giro positivo para pacientes en los que anteriormente sólo quedaba el trasplante de médula ósea que, no obstante, sigue siendo una herramienta fundamental en leucemias como la mieloide aguda, según han coincido los participantes de la Reunión de Expertos en Leucemia, organizada por el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston (Estados Unidos), y el Centro Oncológico MD Anderson International España, que se ha celebrado en Madrid.Hagop Kantarjian, jefe del Departamento de Leucemia del Anderson estadounidense, ha indicado a DM que en estos momentos son muchos los fármacos biológicos que se estudian, algunos de los cuales empiezan ya a emplearse en la clínica para estas patologías.

Así, en leucemia mieloide crónica destaca imatinib, paradigma de las terapias moleculares con resultados verdaderamente positivos en enfermedad ligada al cromosoma Filadelfia. Si anteriormente la supervivencia se situaba en tan sólo tres años, ahora más del 90 por ciento sigue vivo a largo plazo”.

En promielocíticas, la combinación de ácido transretinoico y arsénico obtiene supervivencias de entre el 80 y el 90 por ciento de los casos. Los anticuerpos monoclonales, en combinación con quimioterapia, han favorecido el tratamiento de leucemias mieloides agudas.

En fase de investigación se encuentran los inhibidores YAG, de los que se avanzarán algunos datos más sólidos en el próximo congreso que la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) celebrará el próximo mes de mayo en Chicago; éstos tendrían su indicación en “mielofibrosis, policitemia vera y trombocitosis esencial”.

Papel destacado
Por último, los hipometilantes centran su atención en síndromes mielodisplásicos. Según Kantarjian, este nuevo arsenal cambiará el pronóstico y el tratamiento de las leucemias, reduciendo la toxicidad asociada a quimioterapia”.

En lo que se refiere a la actual utilidad y situación del trasplante, Sergio Giralt, jefe de Clínica del Departamento de Trasplante de Sangre y Médula Ósea del Anderson de Estados Unidos, y José Francisco Tomás, jefe del Departamento de Hematología del Anderson España, han coincidido en que, “a pesar de no ser el tratamiento de primera elección en ciertos procesos, sigue ocupando un lugar destacado. Suele reservarse en procesos concretos cuando no se obtienen respuestas farmacológicas adecuadas”.

Sobre las investigaciones que se llevan a cabo en mieloide aguda de pacientes mayores de 60, grupo que obtiene peores resultados, los expertos han aludido a nuevas modalides de trasplante, así como nuevas drogas, como hipometilantes, y combinaciones.

<br>

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Todos por Nicolás El virus de Newcastle, vector apoptósico de células tumorales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: