La destrucción de la proteína REST causa la génesis tumoral neuronal

marzo 25, 2008 at 8:35 pm 1 comentario

67005pre.jpg
Un equipo de la Facultad de Medicina de Harvard ha identificado algunos de los interruptores moleculares que controlan el proceso de transformación de proteínas de células mamarias en neuronales, ofreciendo nuevas posibles dianas terapéuticas para diferentes tipos de cáncer. El estudio se publica en el último número de Nature.

Thomas Westbrook, del citado centro, ha explicado que estos interruptores tienen una gran importancia fisiológica en el desarrollo neurológico y un papel patológico en el cáncer. Según cree, es posible utilizar pequeñas moléculas para controlarlos.

Gracias a un hallazgo anterior, en el que se determinó que la proteína REST (que mantiene los programas neuronales silentes) sirve como supresor tumoral, su equipo ha identificado una nueva proteína capaz de promover el crecimiento tumoral señalando a REST para que sea destruida y activando así programas neuronales.

Los investigadores han calificado a esta proteína como represora, capaz de mantener inhibidos numerosos genes neuronales en células mamarias y de pulmón, entre otras. Cuando REST desaparece estos genes se activan, haciendo que las células cambien hacia precursoras similares a las neuronas.

Luchar contra REST
Pero las células ajenas al sistema nervioso mantienen estos genes inhibidos por una razón. Cuando los genes nerviosos se activan en células mamarias adquieren la capacidad de sobrevivir sin freno en su crecimiento, capacidad que define a las células cancerosas.

Utilizando el ARN de interferencia, buscaron proteínas que pudieran reducir los niveles de REST, sugiriendo que “promoverían el desarrollo tumoral si se expresaban fuera del sistema nervioso”.

De esta forma hallaron un promotor tumoral que se unía directamente a REST provocando su destrucción. Logrando que esta unión no se produzca, “pueden tratarse ciertos cánceres que muestren perfiles de expresión de genes neuronales”.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

La resonancia magnética ofrece una visión genética de los tumores cerebrales La proteína OX40 refuerza los linfocitos T

1 comentario Add your own

  • 1. Ximena  |  abril 5, 2008 a las 12:32 am

    hola.. buscando informacion sobre radioterapia, llegué a este sitio… mi pregunta no tiene relacion con el tema que exponen… sino más bien con la IMRT… quisiera saber.. que rol cumple la espectroscopia por resonancia magnetica en este tema… Ojalá pudiesen ayudarme

    gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: