La resonancia magnética ofrece una visión genética de los tumores cerebrales

marzo 25, 2008 at 8:24 pm Deja un comentario

2065893_7822d2eaed_s.jpg
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han mostrado que las imágenes de resonancia magnética pueden caracterizar potencialmente los tumores de forma no invasiva y determinar cuáles de ellos podrían responder a terapias específicas.

En un estudio dirigido por Michael Kuo, profesor de radiología intervencionista de la citada universidad, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos analizaron más de 2.000 genes que habían mostrado previamente que tenían alterada su expresión en glioblastomas multiformes.Después cartografiaron las correlaciones entre la expresión genética y las imágenes de la resonancia magnética. También identificaron los rasgos característicos de las imágenes asociados con la supervivencia global de los pacientes que sufrían este tipo de tumor cerebral.

Por ejemplo, una de las características específicas observadas en algunas imágenes está asociada con la proliferación del tumor y otra con el crecimiento y la formación de nuevos vasos sanguíneos en el interior del tumor.

Los cambios fisiológicos vistos en las imágenes están causados por los programas genéticos o patrones de activación genética en las células tumorales. Algunos de estos programas están fuertemente ligados con las dianas farmacológicas; por ello, “cuando son detectados pueden indicar qué pacientes responderán mejor a un tratamiento contra el cáncer específico”, según ha señalado Kuo.

Actividad molecular
“Por primera vez hemos demostrado que la actividad de los programas moleculares específicos en estos tumores cerebrales puede determinarse basándose únicamente en los escáneres de la resonancia magnética”, según ha afirmado Kuo.

Por otro lado, “hemos sido capaces de relacionar la resonancia con un grupo de genes que parecen estar implicados en la invasión de células tumorales (un fenotipo asociado a reducción de la tasa de supervivencia)”.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0801279105).

<br>

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Test farmacodinámicos fijan la dosis individual de sorafenib La destrucción de la proteína REST causa la génesis tumoral neuronal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: