Test farmacodinámicos fijan la dosis individual de sorafenib

marzo 25, 2008 at 8:20 pm 1 comentario

higado.jpg
Administrar las dosis exactas de fármacos para cada enfermo es uno de los retos de la moderna medicina. En oncología cobra especial importancia por la toxicidad de los tratamientos. Un equipo canadiense ha dado los primeros pasos con sorafenib en cáncer renal y hepático.

El futuro de la farmacología antitumoral pasa por lograr dosis exactas para cada tipo de tumor y paciente. Ésta ha sido la estrategia desarrollada con sorafenib para tumores renales en el Instituto del Cáncer de Ontario, en Toronto (Canadá), “en lo que supone un modelo que pretende aplicarse a otros nuevos compuestos”, según ha indicado a DM Miguel Quintela, oncólogo español e investigador de este instituto, que ha presentado en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca el proyecto traslacional que le ha permitido conseguir un test farmacodinámico para fijar la dosis individual biológica eficaz del antitumoral sorafenib en cáncer avanzado de riñón e hígado.

La prueba, basada en el análisis de una muestra de sangre, aporta como novedad, su capacidad para mejorar la relación eficacia-toxicidad.

Según Quintela, “las nuevas drogas antitumorales están siendo aplicadas en pacientes con dosis estándar que en algunos casos son excesivas y en otros insuficientes”. Mediante esta estrategia se ha conseguido “el ajuste individual de un modo limpio y bastante exacto, medidas que hasta ahora eran imposibles de conocer de antemano”.

El desarrollo está basado en que sorafenib actúa sobre el transductor de factores de crecimiento RAF, expresado en estado basal u off en todos los tipos celulares que existen en sangre periférica. Dividiendo la muestra en varios prototipos por paciente, algunos de ellos se estimulan con interleucina 3, activador de la vía de señalización de RAF.

“El grado de activación de este transductor se mide a través del estado de fosforilación de MEK, y según la diferencia de esta fosforilación entre las muestras en estado basal y las muestras estimuladas antes y después de que el paciente esté expuesto al fármaco, se mide si sorafenib ha suprimido esa respuesta o no. Esto se realiza mediante citometría de flujo”.

Mayores expectativas
Entre las ventajas del test, Quintela ha destacado que se trata de una muestra de sangre frente a biopsias de piel o de tumor como requieren otros test farmacodinámicos tradicionales. Asimismo, ha explicado que al tratarse de un tejido fresco y no fijado, se puede manipular y “provocar la transducción de señales que posibiliten medir en presencia de sorafenib la capacidad de cada nodo de pasar de estado off a estado on, permitiendo que el fármaco no ejerza su actividad biológica máxima hasta que no se complete este proceso”.

El concepto, según el científico, puede trasladarse a todo tipo de tumores y a cualquier fármaco que inhiba la transducción de señales como hace sorafenib, en línea con muchos de los nuevos antitumorales que están apareciendo. En este sentido, ha anunciado próximas aplicaciones.

El equipo canadiense ha comenzado el ensayo clínico a principios de este año y, aunque aún es pronto para establecer efectos a largo plazo, los resultados iniciales son esperanzadores. De los seis pacientes que se han sometido a este test, cinco han necesitado una dosis distinta para alcanzar el máximo efecto farmacodinámico de sorafenib y todos han experimentado algún tipo de beneficio clínico.

Las primeras evaluaciones definitivas están previstas para mediados de abril, pasados tres meses desde la administración del compuesto. El objetivo de esta fase es incluir a 40 pacientes, una muestra con “capacidad estadística para establecer la dosis individualizada de sorafenib”.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes, Quimioterapia. Tags: .

Felices Pascuas La resonancia magnética ofrece una visión genética de los tumores cerebrales

1 comentario Add your own

  • 1. gladys gaitan  |  septiembre 7, 2008 a las 5:41 pm

    mi papatoma sorafenib hace 3 meses, tiene carcinoma hepatico, inicio con dosis de 2 pastillas diarias, una en la mañana y otra en la noche, hace dos semanas la dosis aumento a 3 pastillas diarias, el tiene 80 años los sintomas son pérdida del apetito, debilidad, a veces diarrea, hace 2 semanas le dió edema pulmonar por deficiencia cardiaca y estuvo 1 semana hospitalizado, cuando fué a casa le dió una unfeccion intestinal que se trató con antibiótico, hoy está estable ,lo que mas nos preocupa es su falta de apetito. El medicamento es demasiado costoso , mi papa no tiene seguro medico y ha sido dificil conseguir el medicamento. Esperamos que los resultdos sean positivos, los medicos nos confirman que la enfermedad no se cura, lo que hace el sorafenib es ayudar a que los tumores no crezcan ,el tiene 4, y a prolongarle la vida un tiempo mas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: