El abordaje integral con antiangiogénico, estrategia sólida en cáncer colorrectal

abril 9, 2008 at 11:47 pm Deja un comentario

Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico podrán beneficiarse del uso de  y capecitabina gracias a la autorización de la Unión Europea que ha ampliado su indicación en cualquier línea de tratamiento y con cualquier combinación de quimioterapia (QT).

“Gracias a esta nueva autorización podremos combinar bevacizumab con cualquier quimioterapia, tanto en primera como en segunda línea de tratamiento, lo que llevará a muchos más pacientes a beneficiarse de la eficacia del fármaco”, según ha señalado Josep Tabernero, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, durante las jornadas Setting New Standards of Care for Patients with Colorectal Cancer, organizadas en Praga por Laboratorios Roche.

Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal resultado de 30 años de investigación -desde que el Premio Príncipe de Asturias Judah Folkman descubriera la angiogénesis- y se basa en el abordaje integral del cáncer, añadiendo un tratamiento antiangiogénico a la QT convencional para impedir que el tumor se nutra mediante la proteína VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular).

Bevacizumab elimina la vasculatura tumoral existente, normaliza los vasos maduros e inhibe la formación de otros nuevos, lo que permite controlar la enfermedad.

El uso de la capecitabina supone una mayor calidad de vida para el paciente ya que evita complicaciones que se pueden derivar del tratamiento intravenoso, como el posible riesgo de infecciones, y reduce significativamente el tiempo de visita hospitalaria: se sustituyen las 48 horas de conexión a una bomba de infusión por una administración oral en su propia casa.

Posible sustituto
Además, actúa directamente sobre las células tumorales cuando está en presencia de ellas, reduciendo así los efectos secundarios como la caída del cabello o las náuseas y diarreas, por lo que esta QT oral se consolida como la posible sustitución de la terapia intravenosa convencional.

La autorización europea ha valorado dos ensayos clínicos en fase III a nivel internacional que demostraban que bevacizumab supone un beneficio claro en la superviviencia libre de progresión y en la supervivencia global en cáncer colorrectal en fase avanzada.

Se está valorando bevacizumab, que ya está aprobado como tratamiento de primera línea en cáncer colorrectal, de mama y de pulmón metastásicos, en diferentes tumores y como adyuvante.

Entry filed under: 1. Tags: .

La familia de genes INK sería causante del glioblastoma Mayor supervivencia en cáncer hepático al combinar terapias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: