El cromosoma 15 tiene la llave del riesgo de cáncer de pulmón

abril 9, 2008 at 11:58 pm Deja un comentario

Por primera vez, tres estudios pangenómicos de asociación han localizado una variante genética que influye en el riesgo del cáncer de pulmón. Si bien los tres ubican el riesgo en el cromosoma 15, difieren a la hora de determinar si está mediado por la dependencia a la nicotina.

Dos trabajos que se publican en Nature y un tercero que aparece en la edición electrónica de Nature Genetics han identificado una susceptibilidad genética para desarrollar cáncer de pulmón en la misma región del brazo largo del cromosoma 15 (15q24/15q25/15q25.1), d0nde se codifican los receptores nicotínico-colinérgicos.

Se trata de los primeros trabajos pangenómicos de asociación que encuentran un componente genético en una enfermedad estrechamente relacionada con un factor ambiental, el tabaco. Aunque los tres coinciden al vincular la variación de determinados polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) con el cáncer de pulmón, difieren sobre si esa relación está o no mediada directamente por el hábito tabáquico (conformado por el número de cigarrillos fumados y la adicción a la nicotina, entre otras cosas).

Así, uno de ellos, coordinado por Thorgeir E. Thorgeirsson, de la compañía islandesa deCode Genetics, en el que también ha participado el equipo de José Ignacio Mayordomo, del Hospital Clínico Lorenzo Blesa, de Zaragoza, y Laura Murillo, del Hospital Reina Sofía, de Tudela (Navarra), concluye que existe un vínculo bien definido entre un SNP en la región 15q24 y la susceptibilidad a la dependencia a la nicotina; en parte por este vínculo, cada copia de la variante confiere un 30 por ciento más de riesgo de cáncer pulmón, y un 10 por ciento más del de enfermedad arterial periférica. Puesto que la mitad de los descendientes europeos son portadores al menos de una copia de la variante, le atribuyen el 18 por ciento de los tumores de pulmón y el 10 por ciento de la enfermedad arterial periférica.

El trabajo partió de un cuestionario distribuido entre 50.000 islandeses, que identificó a 10.000 fumadores, en los que se cribaron más de 300.000 SNP; una variante genética en el cromosoma 15 resultó más frecuente en los grandes fumadores (superan 25 cigarrillos diarios) que en el resto de fumadores y en la población general; también se asoció con mayor dependencia a la nicotina.

Sin embargo, esta variante era menos común en fumadores de menos de 10 cigarrillos al día y en no fumadores, lo que sugiere que si bien esta característica genética no influye en el inicio del tabaquismo sí confiere cierto riesgo de dependencia a la nicotina al empezar a fumar. La variante se cotejó en otros 32.000 pacientes con cáncer de pulmón y enfermedad arterial periférica (dos enfermedades vinculadas al tabaco), así como controles, de Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Suecia, Italia, Holanda y España.

En dos fases
En el otro estudio pangenómico de Nature, encabezado por Rayjean J. Hung, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon (Francia), se rastreó el genoma de 10.000 personas, la mitad de ellas afectadas por un tumor de pulmón. Carmen Martínez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, y Antoni Agudo, del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona, son los participantes españoles entre otros investigadores de 19 países.

En una primera fase indagaron la frecuencia de 300.000 variaciones genéticas en 2.000 pacientes y 2.500 sujetos sanos; en una segunda fase cotejaron las variaciones más comunes en otros 2.500 pacientes y 3.000 controles para confirmar posibles asociaciones con la patología.

Vigente
De esta forma se determinó que los portadores de una copia de cierta variación genética en 15q25 (uno de cada dos europeos) tenían un 30 por ciento más riesgo de cáncer de pulmón, frente a los que no tenían la variante; los individuos con dos copias (heredadas de la madre y del padre) tienen un 80 por ciento más de probabilidades.

Las variantes de ADN identificadas en este estudio elevaban el riesgo del cáncer tanto en fumadores como en ex fumadores, y quizá también en no fumadores. No obstante, los autores resaltan que la recomendación de abandonar el tabaco no ha perdido vigencia, pues incluso los fumadores sin ninguna copia de la variante genética pueden terminar sufriendo un cáncer u otra enfermedad relacionada con el tabaco.

A diferencia de Thorgeirsson, Hung no establece una asociación entre el SNP y la adicción nicotínica. Por otro lado, el tercer trabajo, cuyo primer autor es Christopher I. Amos, del Centro del Cáncer MD Anderson, en Houston, y que analizó a unos 10.000 individuos, entre pacientes y controles, concluye que en los no fumadores no existe tal asociación entre el SNP del 15q25.1 y el riesgo de cáncer, aunque coincide con los otros trabajos en vincular la variante con el riesgo del tumor.
(Nature 2008; 452: 633-37/ 638-41). (Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.109).

Entry filed under: 1. Tags: .

Mayor supervivencia en cáncer hepático al combinar terapias Una nueva técnica hace más sencillo el diagnóstico en enfermos de cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: