Inhiben el gen JAK2, promotor de patología mieloproliferativa

abril 9, 2008 at 11:39 pm 6 comentarios

Una nueva terapia basada en células madre ha mostrado resultados positivos en enfermedades mieloproliferativas. Tras averiguar que una mutación en el gen JAK2 es suficiente para dar comienzo a la patología, se ha desarrollado un inhibidor selectivo para bloquear mutaciones.

Una colaboración entre industria y universidades ha permitido el comienzo de ensayos en torno a la enfermedad mieloproliferativa (MPD por sus siglas en inglés), que se produce debido a las mismas mutaciones genéticas que la leucemia. Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de California en San Diego, el Instituto Oncológico Dana Farber, la Clínica Mayo de Minnesota y la compañía TargeGen, se ha identificado uno de los fármacos más prometedores para ensayos clínicos en este tipo de patología hematológica.

Un equipo coordinado por Catriona H. M. Jamieson, de la citada universidad, ha encontrado un inhibidor capaz de detener la sobreproliferación en células hematológicas que provoca trombos, problemas cardiacos y, en algunos casos, leucemia. Los datos han sido confirmados por un estudio paralelo desarrollado por el grupo de Gary Gilliland, de la Universidad de Harvard. Ambos ensayos se publican en el último número de Cancer Cell.

Datos pasados
La molécula está siendo desarrollada en ensayos clínicos en la Clínica Mayo y el Centro Oncológico MD Anderson. Las personas afectadas de enfermedad mieloproliferativa producen demasiadas células hematológicas debido a mutaciones en el periodo de célula madre. El estudio se sustenta en investigaciones pasadas en las que Jamieson había descubierto que una mutación en la vía de señalización JAK2 en afectados de policitemia vera permite a las células evitar el proceso que normalmente regula la producción de células hematológicas.

Con esta información, los autores trasplantaron células madre de cordón umbilical humano, modificadas para contener el gen mutante JAK2, a ratones inmunodeprimidos. El objetivo era averiguar si la alteración de un solo gen podía significar el principio de la enfermedad. Las células madre se introdujeron directamente en el hígado y, como resultado, las que sobreexpresaban el gen causaron una sobreproducción de células hematológicas y los ratones desarrollaron una patología muy similar a la policitemia vera.

Inhibidor selectivo
Tras corroborar los resultados en un estudio con el mismo modelo murino, los investigadores han podido asegurar que la mutación en este gen podría ser por sí sola el gatillo que desencadene la enfermedad. Su teoría es que bloquear dicha mutación podría prevenir la sobreproducción de células hematológicas, por lo que TargeGen ha desarrollado un inhibidor selectivo de JAK2 que ha recibido el nombre de TG101348, una terapia que ha demostrado en modelo animal resultados positivos.

El trasplante de células de cordón a ratones inmunodeprimidos ha permitido comprobar que este gen promueve por sí solo la enfermedad

Del hombre al ratón
Un grupo de investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Italia, en colaboración con centros estadounidenses y suecos, ha utilizado la ingeniería genética para introducir en ratones una mutación hallada en pacientes con leucemia. En un estudio que se publica en Cancer Cell, un equipo dirigido por Claus Nerlov ha determinado que la mutación causante de la enfermedad desencadena programas genéticos que permiten a los leucocitos proliferar de forma descontrolada.

Los autores señalan que el 10 por ciento de pacientes con leucemia mieloide aguda tienen esta mutación, pero creen que hasta ahora no ha sido posible saber si era la causante del desarrollo del cáncer. Gracias a su hallazgo, han explicado que reproduciendo la mutación humana en modelo animal se ha demostrado una relación causal. Según explica el estudio, es la primera vez que se genera un tipo de leucemia mieloide en un sistema hematológico sano.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

La proteína OX40 refuerza los linfocitos T La familia de genes INK sería causante del glioblastoma

6 comentarios Add your own

  • 1. SILVIA JIMENA  |  abril 26, 2009 a las 12:56 am

    CORDIAL SALUDO,

    FELICITACIONES, SUS APORTES SON MUY UTILES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD COMO YO. ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE LA ASOCIACION DE LA MUTACION JAK 2 CON LOS TRASTORNOS PROLIFERATIVOS, LES SOLICITO MUY COMEDIDAMENTE ME COLABOREN EN CUANTO SEA POSIBLE, ESTOY HACIENDO UNA RECOPILACION DE INFORMACION COMO TRABAJO DE GRADO PARA OBTENER EL TITULO DE ESPECIALISTA EN HEMATOLOGIA

    GRACIAS POR SU COLABORACION.

    SILVIA JIMENA YELA

    Responder
  • 2. Franca  |  junio 7, 2009 a las 10:55 pm

    hola: buscando en internet, material sobre el sindrome de Jak2, porque desde el mes de enero de 2009, me confirmaron que padezco del sindrome mieloproliferativo cronico, tengo 48 años, y estoy en tratamiento con aspirineta e hidroxiurea de 500mg, 1 capsula por dia, desde el 16 de febrero hasta la fecha. Las tres series estan bajarndo, pero igual me indican que siga el tratamiento. Me preocupa el tratamiento porque no es especifico, y que la medicacion no selecciona las celulas sanas. Quisiera saber, en que estado se encuentra la investigacion a la que se refieren,porque no se que consecuencias tendre en mi cuerpo con esta medicacion indicada hasta que salga una mas especifica.Espero novedades. Gracias.Franca

    Responder
  • 3. Maria Garcia  |  diciembre 4, 2009 a las 8:34 pm

    mi diagnosticopolicitemia vera) data del 1999, me gustaria conocer aproximadamente en cuanto tiempo puede estar listo para aplicacion en humanos un farmaco inteligente o que inhiba la superproduccion de celulas. Gracias

    Responder
  • 4. carlos suez  |  mayo 16, 2010 a las 1:58 pm

    tengo una nina que le detectaron la mutcion del gen jak2 quiero saber que consecuencias trae y si tiene cura geacias

    Responder
  • 5. indira  |  junio 29, 2010 a las 6:25 pm

    hola, soy portadora de una trombocitosis esencial, segun los medicos hematologos requiero el JAK2, necesito saber donde lo realizan y todos los requisitos que necesito buscar para realizarmelo….. soy de venezuela. por favor responda alguien

    Responder
  • 6. julio  |  agosto 14, 2010 a las 1:32 am

    me gustaria recibir informacion actualizada a cerca de la investigacion del jak2 o alguna pagina para seguir los estudios de las patologias mieloproliferativas que se estan haciendo.
    en mi caso porto una t e hace 13 años con recuentos de 1.80000 plaquetas y mutacion del jac2….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: