La familia de genes INK sería causante del glioblastoma

abril 9, 2008 at 11:43 pm 1 comentario

Una investigación que utiliza un nuevo algoritmo ha mejorado el conocimiento de los acontecimientos moleculares relacionados con la forma más común de tumor cerebral en adultos, el glioblastoma. El estudio, realizado por un grupo del Instituto Oncológico Dana Farber, se publica en el último número de Cancer Cell.

Estudios previos habían relacionado una larga lista de genes con la patogénesis del glioblastoma, señalando la necesidad de diferenciar los más relevantes de los secundarios. Gracias a esta nueva metodología, basada en un algoritmo, se ha descubierto un patrón de co-deleción entre genes INK en el oncogenoma del tumor cerebral.

Concretamente, los autores han identificado un patrón que describe la progresión del ciclo celular y del tumor en la localización p18INK4C y 4A.

La investigación, según Lynda Chi, uno de los autores principales, sugiere que el rastreo topográfico de alta resolución genómica puede solucionar uno de los mayores problemas con que se encuentra la comunidad de investigadores: dar prioridad a las alteraciones genómicas que pueden ser más importantes en comparación con otras cuya influencia puede no ser tan determinante en la patogénesis del glioblastoma.

Frenar el crecimiento
Ahora la labor de los investigadores consiste en validar los genes encontrados y encontrar nuevas dianas para mejorar el abordaje terapéutico de este tipo de tumores. La base para este desarrollo es saber qué genes de la familia INK cooperan entre sí para desencadenar un desarrollo proliferativo tumoral sin control.

Entry filed under: 1. Tags: .

Inhiben el gen JAK2, promotor de patología mieloproliferativa El abordaje integral con antiangiogénico, estrategia sólida en cáncer colorrectal

1 comentario Add your own

  • 1. blanca partricia vazquez clemente  |  septiembre 30, 2009 a las 8:54 pm

    hace 1 año le detectaron a mi mama un tumor que podria ser glioblastoma pero hasta la fecha no nos dan un diagnostico presiso, le han hecho resonancias y una biopsia pero los malestares que ella siente no le han dado nada para tratarlos.
    que podemos hacer?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: