Mayor supervivencia en cáncer hepático al combinar terapias

abril 9, 2008 at 11:54 pm Deja un comentario

Los pacientes con cáncer hepático avanzado logran mayor supervivencia si se les trata mediante la combinación de quimioembolización arterial transcatéter y termoablación por radiofrecuencia.

La combinación de quimioembolización arterial transcatéter (TACE) y la termoablación por radiofrecuencia (RFA) logra una mayor supervivencia en pacientes con cáncer hepático avanzado en comparación con quienes reciben dichas terapias por separado. Esta es la conclusión principal a la que ha llegado un estudio realizado en la Universidad Shandong, de Jinan, en China, que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

El equipo dirigido por Bao-Quan Cheng realizó un ensayo randomizado controlado para evaluar los beneficios a largo plazo de la combinación de la quimioembolización arterial transcatéter y la termoablación por radiofrecuencia en tumores hepáticos mayores de 3 centímetros.

El ensayo, que se llevó a cabo entre enero de 2001 y mayo de 2004, incluyó a 291 pacientes que fueron divididos en tres grupos: en el primero, 95 pacientes fueron tratados con TACE; en el segundo, 100 pacientes recibieron RFA, y en el tercero, 96 pacientes se sometieron a terapia combinada con ambos métodos.

Al final del seguimiento, 80 pacientes en el grupo tratado mediante TACE, 84 en el grupo de la RFA y 66 en el que combinaba ambos tratamientos habían fallecido. La menor tasa de fallecimientos en el grupo de tratamiento combinado se dio como resultado de la reducción de muertes por progresión tumoral. El tiempo medio de supervivencia fue de 24 meses en el grupo TACE, 22 en el RFA y 37 en el TACE-RFA.

Para los pacientes con cáncer uninodular o multinodular, la supervivencia global fue significativamente superior en el grupo con tratamiento combinado que en el grupo RFA y el TACE, respectivamente. Un 35 por ciento de los pacientes logró una respuesta objetiva al tratamiento que se mantuvo al menos durante seis meses en el grupo tratado mediante TACE; en el grupo RFA esta cifra fue del 36 por ciento y del 52 por ciento en el grupo de tratamiento combinado.

(JAMA 2008; 299 (14): 1669-1677).

En pacientes seleccionados
En un editorial que acompaña al estudio, Andrew X. Zhu, del Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y Ghassan K. Abou-Alfa, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, comentan que esta investigación proporciona pruebas iniciales que apoyan el uso de la terapia combinada como nueva opción terapéutica en pacientes muy seleccionados con carcinomas hepatocelulares (HCC) irresecables. Sin embargo, a pesar de los hallazgos positivos de este estudio, el papel exacto del tratamiento combinado con TACE-RFA en pacientes con HCC irresecables continúa siendo controvertido.

(JAMA 2008; 299 (14): 1716-1717).

Entry filed under: 1. Tags: .

El abordaje integral con antiangiogénico, estrategia sólida en cáncer colorrectal El cromosoma 15 tiene la llave del riesgo de cáncer de pulmón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: