Una nueva técnica hace más sencillo el diagnóstico en enfermos de cáncer

abril 21, 2008 at 7:34 pm 1 comentario

Concha Bielza y Juan Fernández del Pozo, investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a Peter F. Lucas, de la universidad holandesa de Radboud Nijmegen, han publicado un artículo en el último número de la revista Decision Support Systems en el que proponen una técnica para mejorar la toma de decisiones en entornos médicos.

La investigación se ha centrado en pacientes con linfoma no Hodgkin de estómago, que representa el 5 por ciento de todas las neoplasias gástricas. Este tipo de cáncer demanda el uso de información no exenta de incertidumbre para el adecuado diagnóstico y tratamiento médico. Para profundizar en el conocimiento de la enfermedad, los médicos deben recurrir a tablas de datos que ofrecen una amplia panorámica de un conjunto de factores sobre un grupo de pacientes, para establecer patrones que ayuden a la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Lo que proponen en su artículo estos investigadores es introducir las llamadas listas KBM2L, creadas por los propios autores del trabajo, para apoyar la adopción de decisiones clínicas en los pacientes aquejados de esta enfermedad. Estas listas son representaciones dinámicas de datos que permiten representar de forma resumida y comprensible el conocimiento del sistema analizado.

Esta propuesta constituye una atractiva alternativa a los métodos clínicos actuales para la toma de decisiones, ya que permite extraer patrones de un diagrama de influencia y ponerlos a la vista de los médicos.

Entry filed under: 1. Tags: .

El cromosoma 15 tiene la llave del riesgo de cáncer de pulmón Resonancia magnética de la lesión epifisaria radiolucente: claves diagnósticas

1 comentario Add your own

  • 1. Elvia Hernández  |  junio 3, 2008 a las 6:56 pm

    Hola, mi madre está aqujada de un linfoma no Hodgkin, hace aproximadamente 6 mese.
    La operaron el pasado 7 de marzo y el post operatorio fue muy mal ya que quedó en estado vegetativo.
    Me gustaría saber si con las 6 sesiones de quimio y 25 radioterapía tendrá alguna mejoría o por favor si me pueden orientar sobre esta enfermedad para los cuidados tanto corporales como alimenticios.
    Atentamente
    Elvia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: