Un gen activador del cáncer es en realidad un tumorsupresor

julio 18, 2008 at 11:39 am Deja un comentario

La proteína codificada por el gen TCF7L2, que se consideraba promotor del cáncer colorrectal, podría ser en realidad un tumorsupresor, según ha revelado un trabajo que se publica en PNAS y en el que se ha utilizado tecnología de vanguardia basada en la interferencia por ARN. Una proteína a la que se atribuía un efecto carcinogénico puede suprimir el crecimiento tumoral, según se ha observado en células en cultivo de cáncer colorrectal humano.

Este recién descubierto efecto tumorsupresor también desvela nuevas claves sobre cómo se origina el cáncer colorrectal, lo que podría servir para desarrollar tratamientos. Es lo que se expone en un trabajo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences y cuyo primer autor es Lawrence Lum, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

Se estima que el 90 por ciento de los tumores de colon están causados por una disfunción bioquímica generada por mutaciones en un gen que a su vez actúa sobre otro llamado TCF7L2. De ahí que el TCF7L2 se haya considerado un gen que favorece la aparición de estos tumores.

En la investigación los científicos se han servido de tecnología de vanguardia con el análisis de la interferencia por ARN para identificar los genes que contribuyen a la disfunción bioquímica. Como resultado, han hallado que el gen TCF7L2 no potencia el crecimiento del cáncer sino que por el contrario lo suprime.

Cuando dicho gen se encuentra inactivado, las células del cáncer colorrectal humano crecen más rápidamente, según pudieron comprobar los científicos en el laboratorio, que cuando se encuentra activo.

“La función de TCF7L2 se había determinado a través de estudios con animales, pero no se había analizado antes genéticamente en tumores humanos”, matiza Lum. “Antes de disponer de tecnología basada en la interferencia por ARN no se podían emprender este tipo de investigaciones en células tumorales humanas en cultivo”.

Diabetes tipo 2
El siguiente paso es ahora determinar mejor cuáles son los procesos bioquímicos implicados en el control de la acción del gen. Una vez determinados se podrían identificar objetivos para desarrollar nuevos tratamientos en el cáncer colorrectal.

Las estrategias terapéuticas alcanzadas a partir de estas investigaciones también podrían ser útiles en la diabetes tipo 2, pues una de las mutaciones de TCF7L2 se encuentra estrechamente vinculada al riesgo de este síndrome.

Lum considera que los hallazgos sobre el TCF7L2 corroboran también que la tecnología de análisis genético que se ha empleado es muy eficaz, y que podría aplicarse en miles de genes relacionados con diferentes patologías humanas. “Es una manera de estudiar la acción de los genes humanos directamente en tejido de pacientes a escala genómica”, asegura el científico.

(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.0804709105 ). Gentileza DM

Entry filed under: 1. Tags: .

La inhibición de Plk1 sugiere una nueva vía antitumoral Los resultados avalan la extensión de la figura del oncólogo de enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: