Los resultados avalan la extensión de la figura del oncólogo de enlace

julio 23, 2008 at 6:20 pm Deja un comentario

Un oncólogo a golpe de teléfono: desde hace un año los médicos de primaria del Departamento 9 de la Comunidad Valenciana cuentan con la posibilidad de resolver sus dudas o sospechas de cáncer mucho más rápido que con la clásica derivación al hospital. El éxito de la iniciativa es un buen motivo para extenderla a otras áreas de la región.

Hace algo más de un año el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia puso en marcha la figura del oncólogo de enlace, destinada coordinar la atención hospitalaria, especializada y primaria en el Departamento de Salud 9 y reducir así los tiempos de espera entre el diagnóstico de un cáncer y su tratamiento. Según sus impulsores, el balance del primer año ha cumplido las expectativas, ya que el tiempo medio entre la fecha de realización de la interconsulta y la visita con el oncólogo de enlace en el centro de especialidades o el hospital se sitúa en tres días, y el periodo entre esta visita y la primera intervención o tratamiento hospitalario, en siete días.

Durante este año se ha visitado a un total de 1.223 pacientes en 143 días de consulta, repartidos entre los centros de especialidades José María de Haro, Francisco Cortina y José María Sancho, ubicados en Valencia, Torrente y Aldaya, respectivamente.

El oncólogo de enlace, Vega Iranzo, ha remarcado la importancia de la labor realizada con un dato muy significativo: el 20 por ciento de estos pacientes presentaban tumores, “de los cuales el 80 por ciento eran malignos”. Entre los motivos de consulta principales, han destacado la patología relacionada con mama (nódulos palpables, alteración del pezón, etc.), los resultados anormales en los análisis de sangre y la sospecha radiológica de tumor.

Respecto al funcionamiento del sistema, “cuando un médico de primaria sospecha que uno de sus pacientes puede tener un tumor, ya sea por una pérdida de peso manifiesta, un sangrado o una imagen preocupante en una radiografía, contacta directamente conmigo por teléfono y vemos en qué centro de especialidades puedo visitarle”. Los lunes pasa consulta en el de Valencia; los martes, en el de Torrente, y los miércoles, en el de Aldaya, mientras que jueves y viernes está en el General para visitar los casos más graves y que no pueden demorarse.

Además de agilizar y orientar los procesos diagnósticos y facilitar el acceso al tratamiento, el oncólogo de enlace establece planes terapéuticos (circuitos preferentes del cáncer), aumenta el rendimiento de los procesos para evitar la duplicidad de consultas y exploraciones, da continuidad a los mecanismos diagnósticos y terapéuticos, y lleva un seguimiento activo de pacientes que ya han finalizado el tratamiento.

Esta figura se ha mostrado también muy útil para el largo superviviente y los pacientes con cuidados paliativos. Por ejemplo, “el hecho de que el largo superviviente pueda ser visitado en su centro de especialidades y evite así el trauma de regresar al hospital y revivir el proceso que ha pasado, es muy positivo”. Ha hecho hincapié en que el oncólogo de enlace “es una figura que se debe extender”.

Según Iranzo, “la receptividad de los médicos de primaria ha sido muy buena”, pero uno de los objetivos es seguir difundiendo las bondades del sistema y detectar dónde se encuentran los posibles fallos. Para ello, se ha remitido una encuesta a estos profesionales, cuyos datos se conocerán posiblemente a finales de septiembre. Los detectados por los médicos del centro hospitalario no pasan de ser meras cuestiones burocráticas o administrativas.

Entry filed under: 1. Tags: .

Un gen activador del cáncer es en realidad un tumorsupresor Resonancia de 3 teslas: la que todo lo ve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: