La linfadenectomía D2 más disección ganglionar paraórtica no aumenta la supervivencia en gástrico

agosto 2, 2008 at 11:56 am Deja un comentario

El tratamiento con linfadenectomía D2 más disección ganglionar paraórtica no aumenta la tasa de supervivencia en cáncer gástrico curable en comparación con la linfadenectomía sola. Investigadores del Grupo Oncológico Clínico de Japón, coordinados por Mitsuru Sasako, han llegado a esta conclusión en un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.

Entre julio de 1995 y abril de 2001 reclutaron a 523 pacientes con cáncer gástrico curable en estadios T2b, T3 ó T4. El 20,9 por ciento fueron aleatorizados, durante la cirugía, a una linfadenectomía D2 sola, mientras que al 28,1 por ciento se les realizó una linfadenectomía D2 más disección ganglionar paraórtica.

Así, los científicos observaron que no hubo diferencias significativas entre ambos grupos en la frecuencia de ligadura anastomótica, fístula pancreática, absceso abdominal, neumonía o muerte por cualquier causa en los 30 días siguientes a la cirugía.

Tiempo de la operación
En el grupo tratado con la combinación de ambas técnicas la mediana del tiempo que duró la operación fue de 63 minutos más y la mediana de pérdida sanguínea, de 230 mililitros más. La supervivencia a los cinco años fue del 69,2 por ciento para los pacientes asignados a linfadenectomía D2 sola y del 70,3 por ciento para aquellos sujetos del grupo de la terapia combinada.

Además, no hubo diferencias significativas en la supervivencia libre de recurrencia entre los grupos; el índice del riesgo de recurrencia del cáncer fue de 1,08.

La gastrectomía unida a la linfadenectomía D2 es el estándar de tratamiento para este tipo de tumores en Asia oriental. El objetivo del grupo japonés era averiguar si la disección ganglionar mejoraba la supervivencia.

(N Engl J Med 2008; 359: 453-62 ).

Entry filed under: 1. Tags: .

Mutaciones en PTEN explican la resistencia a inhibidores Notch Festejos por el Día del Niño: Un festejo diferente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: