Los pacientes de cáncer más jóvenes

septiembre 5, 2008 at 11:42 am 2 comentarios

Los padres novatos pierden mucho sueño preocupándose por los ajustes de su recién nacido a este mundo, pero algunos padres tienen preocupaciones más serias, como enfrentar la consternación de saber que su bebé tiene cáncer.

De hecho, cerca del 10% de todos los cánceres que atacan a niños menores de 15 años son diagnosticados en lactantes menores de un año. Los lactantes contraen los mismos tipos de cáncer que los niños mayores y los adolescentes (leucemias agudas y tumores cerebrales, del sistema nervioso, sistema linfático, riñones, huesos y músculos), pero el pronóstico, comportamiento y tratamiento de estos cánceres puede ser muy diferente.

A pesar de que los lactantes con cáncer tienen una tasa de supervivencia a los cinco años mucho más baja que la de los niños mayores (33% comparado con un 75%), los especialistas pediátricos en el M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas indican que algunos tipos de cáncer en realidad tienen un mejor pronóstico en los lactantes que en los niños mayores. Y en todos los casos, las opciones de tratamiento mejoran con la atención especializada.

«Por ejemplo, los niños menores de un año con neuroblastoma tienen un mejor pronóstico que los niños mayores, y por lo tanto son tratados un poco diferente», dijo la Dra. Joann Ater, profesora en la División de Pediatría, que ha trabajado en el M. D. Anderson durante 15 años, tratando esta forma más común de cáncer en lactantes. «Un cáncer estadio 4 o metastásico tiene un pronóstico más grave en un paciente que tiene 18 meses o más que en un lactante. Usualmente, los niños mayores reciben un transplante de médula ósea, pero los lactantes tienen buenas posibilidades de ser curados con cirugía y quimioterapia. Para algunos de ellos, si el tumor es local y no metastásico éste es curable con solo cirugía».

Sin embargo, sorprendentemente, algunos neuroblastomas son curables en los lactantes sin ningún tratamiento. Con el transcurso del tiempo, el neuroblastoma S4 (un estadio especial distinto del estadio 4) puede entrar en remisión o hasta desaparecer totalmente por su cuenta.

Los genes pueden ser la clave

El comportamiento único de un tumor en los lactantes puede tener una causa genética subyacente. «Los tumores en los bebés son genéticamente diferentes en muchos casos de los tumores en personas mayores, aún en los mismos tipos de cáncer», explicó la Dra. Ater.

La Dra. Cynthia Herzog, profesora adjunta en la División de Pediatría, explicó que no existe un biomarcador específico que le permita a los investigadores distinguir el tipo de neuroblastoma que puede entrar en remisión por su cuenta de los otros, por lo cual es cuestión de esperar atentamente y balancear cuidadosamente las decisiones sobre tratamiento.

«Es diferente, pero no podemos decir de qué manera. No puede ser definido biológica o histológicamente, y no podemos predecir qué niños tienen este tipo de tumor y quienes no», dijo la Dra. Herzog. «El secreto es que usted no quiere tratar de más a los niños con tumores que pueden entrar en remisión por si solos y, por otro lado, usted no quiere retacear el tratamiento a los que no tienen el tipo que se va solo».

La leucemia, el segundo cáncer más común en lactantes, también se comporta diferente en los lactantes que en los niños mayores. Según el Dr. Michael Rytting, profesor adjunto en el Departamento de Pediatría y especialista en leucemia infantil, los lactantes con leucemia tienen generalmente un peor pronóstico que los niños mayores, y esto tiene una conexión genética.

«Los lactantes con leucemia tienen frecuentemente una reacomodación del gen MLL en la célula», dijo el Dr. Rytting. «Ésta es la principal diferencia entre los bebés y los niños mayores que tienen la enfermedad, y se sabe que es un mal factor de pronóstico».

El Dr. Rytting explicó que diagnosticar con certeza la leucemia en los lactantes puede ser difícil. «Algunos lactantes con trisomía 21 presentan un trastorno mieloproliferativo pasajero que parece muy similar a la leucemia», explicó. «Esta enfermedad con frecuencia se cura sola, a pesar de que estos niños quedan con un alto riesgo de tener leucemia más adelante.

La Dra. Joann Ater, Denise y Emiliano Camino

Emiliano y su mamá Denise (centro) viajaron al M. D. Anderson desde Chihuahua, México, para tratar su neuroblastoma. Emiliano está siendo tratado con quimioterapia, y luego será operado para extirpar el tumor.

«Cuando hay reacomodación del gen MLL, se tarda un poco más en conseguir la remisión que con lo que se vería en niños mayores, y probablemente es más común que la enfermedad sea resistente», dijo el Dr. Rytting. «Estos pacientes tienden a ser negativos con respeto al, el antígeno común de la leucemia linfocítica aguda, y se sabe que no evolucionan muy bien. Sin embargo, el pequeño grupo de lactantes que son CD10 positivos y que no tienen la reacomodación del gen MLL evolucionan casi tan bien como los otros niños mayores, de manera que es importante hacer esa distinción».

La atención especializada es lo mejor

Independientemente del tipo de cáncer que sea, los expertos coinciden en que el tratamiento de los lactantes se maneja mejor en un ambiente altamente especializado. «Los bebés presentan un desafío y realmente deberían ser tratados en un centro que puede satisfacer sus necesidades características», dijo el Dr. Rytting.

Para los padres, el tener acceso a personal de apoyo no médico que se especializa en cáncer pediátrico puede aliviar la tensión durante un momento muy difícil. «Para padres jóvenes y algunas veces sin experiencia, tener un lactante con cáncer puede ser una experiencia emocional impactante, por lo cual tenemos mucho personal de apoyo para ayudarles», dijo la Dra. Ater.

Por ejemplo, los psicólogos del M. D. Anderson desarrollaron un programa llamado «Maternal Problem Solving» (Solucionando los Problemas de las Madres) para ayudar a las madres a enfrentar enfermedades catastróficas. «Estamos muy preparados para ayudar a los padres novatos durante períodos difíciles cuando su bebé es diagnosticado con cáncer», concluyó la Dra. Ater. «Esto facilita un poco las cosas». Si desea más información sobre este tema o si tiene preguntas acerca de los tratamientos, programas o servicios del M. D. Anderson, llame a la Línea de Información (800) 392-1611 (en los Estados Unidos) o al (713) 792-3245 (en Houston y afuera de los Estados Unidos).

Entry filed under: 1. Tags: .

Pequeños…¡Grandes Guerreros! Va por los pibes…

2 comentarios Add your own

  • 1. Gloria E. Rodriguez  |  septiembre 25, 2008 a las 6:41 pm

    Mi hija de tres meses y medio fue diagnosticada con un tumor ependimoma de alto grado. Aqui en Puerto Rico no quieren intervenir con la niña por la temprana edad. Solo le pusieron una valvula para evitar la hidrocefalia.

    Que opciones podría tener?

    Responder
  • 2. Maria Elisa martinez Lima  |  julio 14, 2010 a las 6:02 pm

    Yo tengo una sobrinita con tumor cerebral y los medicos no la quieran operar porque es muy delicada el area donde ella tiene el tumor

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: