La nanociencia cambiará las terapias tumorales

septiembre 30, 2008 at 11:19 pm Deja un comentario

Después de revolucionar la física y la química, la nanociencia llega a la medicina y puede suponer un giro radical en la manera de tratar los tumores, según se ha expuesto en un congreso celebrado en Valladolid.

Tratar tumores, marcar materiales biológicos o trasladar fármacos a las células son algunas de las aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico más prometedoras de la nanociencia, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso Internacional Isspic-14 celebrado en la Universidad de Valladolid. La nanociencia, entendida como el estudio, manipulación y aplicación de nuevos materiales a través del control de la materia a escala nanométrica, está revolucionando la medicina, tal y como ya venía ocurriendo en los campos de la química y la física, según ha destacado Julio A. Alonso, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Valladolid y uno de los organizadores del congreso.

Aplicaciones terapéuticas
Eliminar tumores con nanopartículas de oro sometidas a luz infrarroja es una de las aplicaciones terapéuticas más recientes de la nanociencia. “Existen ya algunos ensayos clínicos en los que las nanopartículas administran los tratamientos en sitios indicados, incluidos los que son de difícil acceso para los fármacos conocidos”, ha señalado Alonso. Así, unas nanocascarillas de oro (esferas) dirigidas contra un tumor podrían, sometidas a la luz infrarroja adecuada, calentarse lo suficiente como para destruir (quemar) las neoformaciones.

Es también posible detectar células cancerígenas mediante el empleo de nanopartículas de óxido ferroso férrico (Fe3O4). “Las partículas están recubiertas de moléculas orgánicas que son reconocidas por una proteasa localizada en estas células. Estas nanopartículas dispersas no dan señal en resonancia magnética pero son visibles al formar agregados”.

Crear cápsulas que trasladen fármacos a las células es otra de las aplicaciones. Dicho uso consiste en un transportador biodegradable (una nanopartícula hueca) que encierra los medicamentos elegidos y permite que ácidos nucleidos terapéuticos se liguen sobre ella. De esta manera, los fármacos penetran mejor en el interior de las células.

Pero la lucha contra el cáncer no es la única aportación terapéutica de la nanociencia. Existen también otros hallazgos relacionados con los implantes superficiales y que mejoran su adhesión y su biocompatibilidad. “Las modificaciones nanométricas de estos implantes mejorarían la duración del implante y su biocompatibilidad evitando su desprendimiento y resolviendo uno de los problemas más frecuentes en estos casos como es el rechazo por parte del organismo de estos aparatos”.

Entry filed under: 1. Tags: .

TomoTherapy – Revolutionary Radiation Therapy La radioterapia con planificación en 4D es equiparable al tratamiento quirúrgico de las estructuras tumorales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: