La radioterapia con planificación en 4D es equiparable al tratamiento quirúrgico de las estructuras tumorales

septiembre 30, 2008 at 11:21 pm Deja un comentario

La radioterapia con planificación en cuatro dimensiones (4D) es equiparable a la cirugía para tratar estructuras tumorales donde hay movimiento, según ha demostrado un ensayo en fase III.

“Este resultado no implica que deba sustituir a la cirugía, sino que existen dos técnicas equivalentes que se pueden escoger en función de cada paciente, sus limitaciones y sus enfermedades asociadas; no son dos técnicas competitivas sino complementarias”.

En estos términos se ha expresado Francesc Casas, especialista senior en Oncología Radioterápica del Instituto Clínico de Enfermedades Hematoncológicas (Icmho) del Hospital Clínico de Barcelona. Casas ha coordinado, a petición de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, con la que colabora en un programa de formación en el tercer mundo, un capítulo sobre radioterapia en el séptimo volumen de la International Encyclopedia of Public Health, editada por Elsevier, que recoge los progresos efectuados en esta área.

La radioterapia es la segunda opción terapéutica en cáncer tras la cirugía, ha destacado Casas. En los últimos años ha evolucionado notablemente con la aparición de la radioterapia en 3D, luego en 4D, la estereotaxia -para el sistema nervioso central y el pulmonar- y la IMRT, lo que permite aplicar terapias más precisas y con menor toxicidad.

La radioterapia con planificación en 4D tiene como principal ventaja que incluye el movimiento de las estructuras tumorales. Es óptima para tratar tumores que se localizan en los pulmones y la próstata, entre otros órganos que pueden desplazarse durante la irradiación. Y también es una técnica idónea para pacientes que, por sus características -como su edad avanzada, no tener tolerancia a la inducción anestésica o una capacidad respiratoria limitada-, pueden presentar un alto riesgo de complicaciones durante la cirugía, ha informado Casas.

Habitualmente, la radioterapia planificada en 4D se administra en pocas sesiones -entre tres y cuatro- de mayor intensidad, frente a la radioterapia clásica, que se administra en 35 ó 38 sesiones. En cuanto a las dosis que se irradian equivalen a 55 sesiones con fraccionamiento de 2Gy al día. “Se dan pocas dosis y concentradas, equivalentes a las que se darían en 55 sesiones por un efecto físico de potenciación”, según Casas.

Grado de implantación
Los países punteros en la aplicación de la radioterapia con planificación en 4D son Japón y Estados Unidos. En España se está implantando muy lentamente desde hace unos ocho años y, sobre todo, en el sector privado. El alto coste de esta tecnología ha hecho que su presencia en la sanidad pública sea anecdótica. En Cataluña, por ejemplo, disponen de ella tres centros privados, y sólo uno público, el Instituto Catalán de Oncología, la ha adquirido más recientemente.

“Primero, los pacientes”
Francesc Casas no circunscribe su trabajo a la tarea asistencial, aunque destaca que ésta debe ser la primera y prioritaria labor de cualquier médico. “Primero son los pacientes, después la formación médica continuada y, por último, las publicaciones”, ha enumerado, dejando claro que incluso el último capítulo que ha coordinado sobre radioterapia tiene su razón de ser sólo detrás de su dedicación a los pacientes. Casas ha querido dejar clara su opinión alegando que en la actualidad se ejerce “mucha presión, incluso mobbing, para que los médicos publiquen, cuando lo primero son sus pacientes”.

Entry filed under: 1. Tags: .

La nanociencia cambiará las terapias tumorales Las técnicas invasivas no deben ser de última elección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: