Las técnicas invasivas no deben ser de última elección

septiembre 30, 2008 at 11:22 pm Deja un comentario

El 75 por ciento de los pacientes oncológicos llegan al final de la vida con dolor, independientemente de la etiología del tumor. Cerca del 90 por ciento de los casos son controlables con las terapias estándar de opioides o analgésicos por vía sistémica; sin embargo, hay un 10 por ciento que necesitan técnicas intervencionistas.

Estas opciones especiales exigen la mayor anticipación posible por parte de los especialistas de primera línea, según se ha puesto de manifiesto en el VII Congreso Nacional de Sociedad Española de Cuidados Paliativos, celebrado en Salamanca.

Feliciano Sánchez Domínguez, de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca, ha señalado que las técnicas invasivas deben formar parte del tratamiento inicial de estos enfermos terminales, a diferencia de lo más habitual hasta ahora.

“Los profesionales que ven el dolor en primera línea no tienen que conocer el uso de la técnica, pero sí saber el momento en el que hay que derivar al paciente a la unidad de dolor para que sea tratado con esa herramienta”. En ese sentido, ha resaltado que hay que anticipar lo posible la utilización de estas técnicas, entre las que destacan la infusión espinal, los bloqueos neurolíticos, las vertebroplastias y la estimulación medular.

Sánchez ha explicado que hay pacientes más subsidiarios de estas técnicas a lo largo de la evolución de la enfermedad, fundamentalmente en casos de dolor neuropático, pancreático, óseo incidental o somático muy difuso. Otras situaciones son la tolerancia a opioides y los efectos secundarios importantes provenientes de analgésicos.

Estimulación medular
Por su parte, Jerónimo Herrera Silva, jefe clínico de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), ha analizado la estimulación medular en el tratamiento del dolor canceroso. Esta técnica de estimulación de cordones posteriores, indicada fundamentalmente tras síndrome de cirugía fallida, neuropatía, neuralgia, dolor regional complejo o dolor isquémico periférico o miocárdico, se emplea también en dolor oncológico refractario.

Según Herrera, en este tipo de pacientes el dolor no sólo puede estar producido por el tumor, sino también por las terapias. Asimismo, el 10 por ciento de los enfermos presentan un dolor asociado de tipo neuralgia posherpética o neuropatía diabética.

Entre las ventajas de esta técnica implantable, el especialista ha destacado su reversibilidad, ya que en los casos en los que no es efectiva permite su retirada para pasar a otras técnicas invasivas como la infusión espinal de opiáceos o de ziconotide, una posibilidad muy reciente.

El empleo de zinoconotide ha sido precisamente otro tema abordado en esta mesa. Francisco José Vara Hernando, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor de Los Montalvos (Hospital Universitario de Salamanca), ha destacado que se trata de una alternativa importante por su efectividad. “Este fármaco tiene, entre otras ventajas, que es mil veces más potente que la morfina y no genera tolerancia ni dependencia.

Se están revisando sus indicaciones para ampliarlas al tratamiento de dolor crónico benigno, en el caso por ejemplo de personas jóvenes con tratamientos prolongados y elevado índice de supervivencia. Para estos casos debe ser prácticamente de primera elección. Inicialmente su indicación eran casos de dolor crónico refractario a todo tipo de tratamiento”. Ziconotide, según Hernando, no es el fármaco definitivo en dolor para enfermos terminales pero sí está aportando ventajas frente a otros.

Entry filed under: 1. Tags: .

La radioterapia con planificación en 4D es equiparable al tratamiento quirúrgico de las estructuras tumorales 3D MRI Human Brain Anatomy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: