Los criterios depresivos, distintos en terminales

octubre 9, 2008 at 11:40 am Deja un comentario

Los criterios del DSM-IV para detectar depresión no son útiles para diagnosticar a pacientes oncológicos con enfermedad avanzada o terminal, lo que no siempre es conocido por los clínicos.

El 50 por ciento de los pacientes oncológicos terminales presentan episodios depresivos y, entre el 15 y el 20 por ciento, sufren el síndrome de desmoralización, es decir, tienen el ánimo bajo y, a veces, necesitan tratamiento farmacológico y otras veces no. Los criterios del DSM-IV para diagnosticar la depresión no son útiles para detectarla en los pacientes con cáncer avanzado, puesto que éstos ya presentan desde antes algunos de los síntomas que se utilizan para este diagnóstico, tales como la pérdida del apetito o el insomnio.

Por lo tanto, en los pacientes oncológicos avanzados o terminales el diagnóstico de la depresión debe realizarse con criterios equivalentes que han ido definiendo distintos autores, como Jean Endicott, ha explicado Josep Porta Sala, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En pacientes con cáncer la depresión se trata igual farmacológicamente, aunque se debe optar por fármacos con un perfil de seguridad alto; y con psicoterapia, con psicooncólogos en cuidados paliativos.

En unas cuatro semanas se debe notar el efecto de los antidepresivos a través de la mejora de los síntomas asociados a la depresión, como el insomnio y la ansiedad.

La atención a los aspectos psicológicos y emocionales, como la ansiedad, la depresión y la ideación suicida, es una de las novedades que incorpora el manual Control de síntomas en pacientes con cáncer avanzado y terminal, editado por Arán, con el patrocinio de Mundipharma Pharmaceuticals.

Escalas de evaluación
Porta es uno de los editores de esta obra, junto a Xavier Gómez Batiste, predecesor en el cargo y ahora director de formación del ICO, y Albert Tuca, del Servicio de Cuidados Paliativos del ICO-Hospitalet. En esta nueva edición del manual han participado profesionales en cuidados paliativos y en el control del dolor de diferentes centros catalanes.

La evaluación del dolor mediante escalas validadas es otro de los contenido. Pueden utilizarse, entre otras, la escala numérico verbal y la ESAS (Edmonton Symptom Assessment System). En farmacología se describe el uso de opiáceos en los pacientes oncológicos terminales, incorporando nuevos fármacos, como la hidromorfona, un opioide que aún no está en el mercado; sirve para el dolor oncológico grave y se puede administrar por diferentes vías (en España, cuando se apruebe, podría estar disponible por vía oral). La oxicodona, que ya está en el mercado, tiene cada vez más peso en el manejo del dolor en estos pacientes.

Entry filed under: 1. Tags: .

Histopathology Bone–Osteosarcoma La PET-TAC logra minimizar el tratamiento de los linfomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: