Nuevos ensayos probarán modernos fármacos anticáncer

octubre 21, 2008 at 6:48 pm Deja un comentario

La colaboración entre investigadores estadounidenses y españoles en el desarrollo de nuevas moléculas específicas contra procesos tumorales ha culminado con la creación de la primera Unidad de Ensayos Clínicos Fase I que se pone en marcha en Europa.

Gentileza Diario Médico

El desarrollo de moléculas novedosas dirigidas hacia dinas específicas es el objetivo que se ha marcado el Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), del Grupo Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, donde ayer se llegó a un acuerdo con el Grupo South Texas Accelerated Research Therapeutics (Start), en San Antonio, Texas (Estados Unidos), líder mundial en ensayos clínicos de fase I.

Con este acuerdo, el Ciocc se convierte en el primer centro español y europeo que pone en marcha un proyecto de estas características: la Unidad Fase I Ciocc-Start en la que se llevará a cabo el desarrollo de ensayos clínicos en fase I, esenciales para el paciente oncológico, y destinados a la búsqueda de nuevos fármacos antitumorales que se conviertan en tratamientos efectivos oncológicos.

Anthony Tolcher, director de investigación clínica de Start, ha explicado durante la presentación de la nueva unidad en Madrid que de los más de 40 estudios que se realizan actualmente en el grupo estadounidense (son, de hecho, los descubridores de 13 nuevas moléculas contra el cáncer) “entre 4 y 5 ya están previsto para Madrid, aunque poco a poco se irán implantando hasta 20 investigaciones en fase I, hecho que, de momento, no tiene parangón en Europa”.

El Ciocc ya tiene encarrilados varios ensayos: dos en fase de aprobación y otros dos en trámite regulador. Como regla general, las moléculas objeto de estudio serán para el abordaje de tumores sólidos refractarios al tratamiento o para aquéllos que carecen de terapia convencional.

Ensayos previstos
“Existen diversas potenciales dianas moleculares antitumorales, pero en principio la labor se centrará en un inhibidor del ciclo celular y en un transductor de señales que actúa sobre dos receptores de membrana”, han señalado a DM Manuel Hidalgo, director del Ciocc, y Emiliano Calvo, director de Investigación Clínica de la recién creada Unidad Fase I. En el desarrollo de los primeros estudios, en los que participarán entre 25-30 pacientes y que están sujetos a estrictos protocolos de diseño y actuación, también está prevista la participación de otros grupos de investigación de Estados Unidos y de Francia.

Ambos investigadores también han puesto de manifiesto que, aunque el interés siempre es más intenso en cánceres como el de mama, digestivo, pulmón y del SNC, por ser algunos de los de mayor prevalencia, los ensayos de moléculas en fase I se consideran como de “amplio espectro porque en principio se desconoce a qué grupo de tumores van a a beneficiar más”.

En cualquier caso, el acuerdo Ciocc-Start supone el germen de un proyecto en el que se apuesta por la calidad y la excelencia. “El avance que se ha producido en los últimos años sobre conocimientos moleculares del cáncer beneficia al flujo de nuevas moléculas, que se traducirá en nuevos adelantos sobre dianas terapéuticas concretas”, según Hidalgo.

Beneficios para todos
Para Calvo, una de las claves del desarrollo de ensayos clínicos en fase I es que acercan el “fármaco al paciente, y no al revés, lo que supone un cambio significativo”.

En este sentido, Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid, ha confirmado que los ensayos se realizarán sobre pacientes tratados en el grupo hospitalario, “aunque se valora la posibilidad de establecer acuerdos sanitarios con la Comunidad Autónoma de Madrid, así como con las autoridades de otras autonomías, para que los beneficios de estas investigaciones puedan extenderse a un mayor número de pacientes, incluidos los de la asistencia pública”.

Entry filed under: 1. Tags: .

El calixareno estabiliza la p53 y logra que recobre su función Manejo anestesico del paciente durante la cirugia de los aneurismas intracraneales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: