Hoy se conmemora el Día Mundial de la Infancia

noviembre 20, 2008 at 12:46 pm Deja un comentario

El Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy, vuelve a centrar la mirada de la comunidad internacional en las necesidades básicas de los más pequeños y desprotegidos. Los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas en materia de infancia están lejos de cumplirse. Desde nuestra Fundación creemos que la mejor manera de conmemorar los Derechos del Niño, es cumpliéndolos.

Coincidiendo con la celebración de este día, que se celebra cada 20 de noviembre rememorando la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el diarion online español 20 minutos repasa los problemas más acuciantes de la infancia.

Mortalidad prematura

Según datos de UNICEF, más de 9 millones de niños menores de cinco años (9,2, en 2007) mueren cada año en el mundo. De ellos, 4 millones mueren antes de cumplir el primer mes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La desnutrición, la falta de agua potable y un saneamiento adecuado son críticos en más de la mitad de estos fallecidos. En todo el mundo hay cerca de 20 millones de menores de cinco años con malnutrición grave, que los hace más vulnerables ante las enfermedades.

Trabajo y explotación laboral

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente hay 211 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, que trabajan en el mundo, y casi tres cuartas partes lo hacen en condiciones no adecuadas y rayando la explotación.

Se calcula que sólo en el área de Latinoamérica y el Caribe trabajan 5,1 millones de niños y niñas, aunque la prevalencia real del trabajo infantil sigue siendo desconocida y se estima que la cifra puede ser mucho mayor.

Falta de escolarización

El derecho a recibir una formación adecuada, que sea base para el desarrollo de ellos como personas y sus sociedades, está mundialmente reconocido como básico. Sin embargo, UNICEF afirma que 100 millones de niños no van a la escuela.

Maltratos y abusos sexuales

Según datos citados en el Foro Internacional sobre Infancia y Violencia, celebrado en Valencia el año pasado, 60 millones de niñas “desaparecidas” sólo en Asia por feticidios e infanticidios (muerte a fetos y niños) y abandonos por razón de sexo.

En Latinoamérica, se calcula que más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente cada año, según UNICEF. Por su parte, la OMS calculó que aproximadamente 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años sufrieron violencia sexual en forma de manoseos y relaciones sexuales forzadas, en 2002.

Esa misma organización calculó que, ese mismo año, 53 mil niños murieron en todo el mundo como consecuencia de homicidios.

La guerra

Las guerras afectan a todos los sectores de la población, pero muy especialmente a los más pequeños. Se calcula oficialmente, según cifras que maneja Anmistía Internacional, que hay 300.000 niños combatientes en el mundo. Aunque como ocurría con las cifras de trabajo, es muy difícil tener cifras precisas.

Algunos datos aseguran que 200.000 menores mueren anualmente en conflictos armados y 600.000 son heridos.

Entry filed under: 1. Tags: .

va por los pibes… Nuestro Sentido Homenaje a otro Gran Guerrero que nos dejó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: