El epigenoma del cáncer se extenderá a neurodegeneración

marzo 10, 2009 at 3:05 pm Deja un comentario

G110/1074

Descifrar el epigenoma del cáncer es uno de los principales retos de una parte de la investigación oncológica, objetivo que, no obstante, podría extenderse a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Las aportaciones pueden ampliarse incluso a la medicina regenerativa puesto que las células madre y las diferenciadas tienen el mismo genoma”, ha manifestado a DM Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, que junto a Andrés Esteban, jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Getafe, en Madrid, ha recibido el premio de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2009.

El investigador, que ha insistido en la necesidad de colaboraciones internacionales, públicas y privadas, para acometer con éxito la epigenómica de las enfermedades, ha recalcado que el epigenoma va a contribuir a profundizar en el conocimiento de cómo somos y por qué tenemos enfermedades.

Proceso fisiológico
Fundamentalmente, será útil para conocer la fisiología humana (por qué una célula es una neurona y no una célula cardiaca) y la patología (por qué aparece en un tumor o por qué no aparece). Pero tal vez lo más relevante es que ofrecerá nuevas respuestas para enfermedades que desconocemos completamente como las neurodegenerativas o cardiovasculares. “En el futuro se manejarán aspectos relacionados con la epigenética del Alzheimer o de cardiopatías, por ejemplo”. Como nuevos retos, el equipo de Esteller, abordará las bases fisiológicas de la epigenética y, a partir de ahí, usarla como herramienta de biomarcadores predictores de la existencia tumoral, de la progresión y de la respuesta farmacológica. Además, se convertirá en el punto de partida para el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas, “lo que permitirá diseñar nuevos fármacos de reparación epigenética”.

Agentes epigenéticos
Ciertos tipos de leucemias y linfomas son dos de los procesos tumorales que actualmente se benefician del desciframiento de la epigenética, ya que existen fármacos que parecen efectivos en ciertas formas de estas enfermedades. Pero también se van a beneficiar los gliomas -en los que la metilación de un gen predice respuestas a temodal- y el cáncer colorrectal mediante la detección de epigenética aberrante en heces fecales como test alternativo a la sangre oculta en heces, así como el cáncer de próstata en el que existe un gen metilado específico del tumor, que no aparece en hiperplasia benigna de próstata, y que puede convertirse en una prueba complementaria al PSA.

Tumores como el de pulmón y páncreas, según Esteller, deberían beneficiarse del conocimiento de la epigenética. “El problema es que, como se detectan en fases muy avanzadas, presentan muchas alteraciones epigenéticas y genéticas. No obstante, se ha empezado a estudiar la metilación aberrante en el esputo en pacientes con cáncer de pulmón, pero es algo que no está establecido”. El equipo de Esteller ya ha obtenido datos de los primeros epigenomas de la metástasis, de virus relacionados con cáncer y del ARN no codificante.

Reinvertir en investigación
Este año, la Fundación Lilly ha otorgado sus premios de Investigación Biomédica a Manel Esteller y a Andrés Esteban, en las categorías de investigación biomédica preclínica y clínica, respectivamente, a través de los que se reconocen sus aportaciones en epigenética del cáncer y en síndrome de distrés respiratorio agudo. Según José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Lilly, estos galardones “contribuyen a fomentar la investigación biomédica de calidad en nuestro país y a apoyar las trayectorias científicas de excelencia”. La categoría de preclínica está dotada con 200.000 euros y la de clínica con 150.000 euros, que se reinvertirán, segun los expertos, en nuevos proyectos de investigación.

Entry filed under: 1. Tags: .

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil La resistencia explica la corta duración de los efectos de los antiangiogénicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: