La radioquimioterapia concomitante precoz se perfila como el mejor abordaje en cáncer pulmonar microcítico

marzo 10, 2009 at 3:17 pm Deja un comentario

El experto ha destacado que algunos ensayos clínicos han aportado resultados contradictorios acerca del tiempo óptimo de aplicación de la RQT. Parte de los estudios han señalado que la RQT concomitante precoz es mejor que la tardía, mientras que otros han demostrado que con ambas se obtienen los mismos resultados.

A este respecto existen tres metanálisis que comparan ambos enfoques terapéticos y sobre los cuales Jeremic ha efectuado otro estudio, es decir, “un análisis de los metanálisis”. A raíz de este trabajo, Jeremic ha afirmado con rotundidad que “existe evidencia científica suficiente respecto a que la RQT concomitante precoz es el mejor enfoque terapéutico en CPCP  y ha concretado que cuando se aplica la radioterapia fraccionada y quimioterapia, consistente en cisplatino y etopósido, lo antes posible, los resultados son mejores.

En el plazo previsto
Jeremic también ha defendido la necesidad de no interrumpir la RQT en caso de tener que hacerlo por una avería o para controlar la toxicidad. “Este tratamiento se debe finalizar como fue programado” y, cuando se prevé que deberá interrumpirse -en caso de unas vacaciones, por ejemplo-, es preferible iniciarlo después, según Jeremic.

Este criterio responde a que se ha demostrado que la interrupción de la RT en tumores como los de cérvix, cabeza y cuello y pulmón supone una pérdida de un 0,4 de control local del cáncer, por lo que interrupciones de varios días pueden suponer un problema para el control local y la supervivencia de los pacientes, ha añadido Francesc Casas, del Comité de Pulmón del Hospital Clínico de Barcelona.

Entry filed under: 1. Tags: .

La RT estereotáxica, una alternativa a la cirugía en cáncer de pulmón inicial La tomografía de 4D permite irradiar con más precisión y menos toxicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: