La RT estereotáxica, una alternativa a la cirugía en cáncer de pulmón inicial

marzo 10, 2009 at 3:16 pm Deja un comentario

img_radiocirugia_estereo

La radioterapia estereotáxica se perfila como una buena opción terapéutica en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón en estadio I frente a la cirugía de resección, ha explicado Suresh Senan, del Departamento de Oncología Radioterápica del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam.

Suresh ha sido uno de los ponentes extranjeros invitados a la IV Jornada Intensiva sobre Radioquimioterapia en el Cáncer de Pulmón, dirigida por Francesc Casas y Núria Viñolas, ambos del Comité de Cáncer de Pulmón del Hospital Clínico de Barcelona. Este encuentro científico ha contado con la participación de un centenar de asistentes y ha sido organizado por el Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (Goecp), el Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón (GGCP) y el Grupo Oncológico de Estudio sobre el Cáncer de Pulmón, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

La cirugía del cáncer de pulmón de estadio I se ha considerado hasta hace poco como el mejor tratamiento para los tumores de pequeño tamaño, de hasta seis y siete centímetros, localizados en el pulmón y no diseminados. Sin embargo, este abordaje tiene algunos inconvenientes, puesto que se debe abrir el tórax de los pacientes para intervenirlos, deja cicatriz, los pacientes pierden parte de su pulmón y pueden experimentar dolor a consecuencia de ello. Además, en muchas regiones de Europa el cáncer de pulmón debuta a partir de los 69 años, es decir, en pacientes añosos, una característica que puede hacer más difícil la cirugía, ya que estas personas pueden no ser operables o tener miedo a someterse a una intervención, ha explicado Senan.

Tratamiento alternativo
Por esta razón, desde hace más de diez años, en Japón y en Escandinavia se ha optado por otro enfoque terapéutico, consistente en la aplicación de la radioterapia estereotáxica. Este tratamiento se ha utilizado hasta ahora para tratar los tumores cerebrales. Sus principales ventajas son que permite un alto grado de inmovilización y concentrar en campos muy pequeños elevadas dosis de radioterapia. Por esta razón en la actualidad se está intentando aplicar a otras localizaciones, como el pulmón, ya que este órgano tiende a moverse mucho, ha explicado Casas.

Los pioneros de la RT estereotáxica fueron Robert Timmerman, de la Universidad de Texas, e Hiroshi Onishi, de la Universidad de Yamanashi, en Japón, hace unos diez años. Más recientemente, Holanda se ha sumado a su utilización. Un total de 500 pacientes ya se han tratado con este método, con el que se les irradia entre tres y cinco veces con dosis muy altas. Mientras habitualmente se administra una dosis de 60 Gy en seis semanas (30 fracciones), con la RT estereotáxica se aplican los mismos 60 Gy, pero en tres días, ha informado Senan.

“Los resultados del control local están siendo mejores que con la radioterapia clásica en 3D, ya que se pueden aplicar más dosis en un campo más pequeño”, ha declarado Casas. Y, según Senan, son positivos porque el riesgo de recidiva tumoral es menor del 5 por ciento, los pacientes pueden conservar su pulmón, se evitan las cicatrices y el ingreso hospitalario. La consecuencia de esta opción terapéutica es que también se ahorran costes al sistema sanitario.

Selección de pacientes
Actualmente se tienen que llevar a cabo estudios -ya hay algunos en marcha en América y en Holanda- para determinar qué subgrupo de pacientes con tumores pulmonares de pequeño tamaño pueden beneficiarse de la cirugía y qué subgrupo, en cambio, podría aplicar la radioterapia estereotáxica, ha expuesto Senan. En España, su aplicación es anecdótica y acaba de comenzar. La aplica, por ejemplo, el grupo de Joan Solé, del Instituto Catalán de Oncología (ICO-Idibell).

Entry filed under: 1. Tags: .

La resistencia explica la corta duración de los efectos de los antiangiogénicos La radioquimioterapia concomitante precoz se perfila como el mejor abordaje en cáncer pulmonar microcítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: