La tomografía de 4D permite irradiar con más precisión y menos toxicidad

marzo 10, 2009 at 3:18 pm Deja un comentario

tomoterapia_clip_image001

En la actualidad hay programas que mediante varias técnicas permiten conocer estos movimientos y ajustar mejor los límites de la radioterapia. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es el único centro público que dispone de este equipo (ver DM del 14-III-2008), mientras que en los privados se halla más extendido, según Francesc Casas, del Comité de Cáncer de Pulmón del Hospital Clínico de Barcelona.

La principal ventaja de esta técnica es que permite irradiar con mayor precisión y, por lo tanto, menor toxicidad, ha expuesto Casas. Hasta ahora no se ha podido demostrar que mejore la supervivencia, aunque parece que sí podría curar más, gracias precisamente a que es muy precisa y reduce la toxicidad.

¿Medicina personalizada?
La radioterapia es más precisa, gracias a la TC-scan de 4D, porque la posibilidad de seguir los movimientos de los tumores de pulmón, debidos a la respiración, permiten hacer un “disparo” de la irradiación en un punto medio, de esos desplazamientos hacia arriba y hacia abajo, que siempre es predecible, ha informado Suresh Senan, del Departamento de Oncología Radioterápica del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam.

Asimismo, este especialista ha resumido que las aportaciones de los equipos de TC de 4D son varias: escanear, planificar y ajustar el tratamiento el mismo día que el paciente va a recibirlo. Así se limita mejor la administración de la irradiación a la masa tumoral y se evita irradiar los tejidos pulmonares vecinos sanos. “El paciente tiene mayores opciones de curarse” y supone un avance más en el camino hacia la “medicina personalizada” en cáncer, ha afirmado Senan.

Entry filed under: 1. Tags: .

La radioquimioterapia concomitante precoz se perfila como el mejor abordaje en cáncer pulmonar microcítico Ocho genes similares mutados provocan meduloblastoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: