Ocho genes similares mutados provocan meduloblastoma

marzo 10, 2009 at 3:18 pm 1 comentario

fig1histologia

Científicos del Instituto de Investigación de la Sociedad Canadiense del Cáncer, en Alberta, han descubierto ocho genes similares que, cuando mutan, parecen ser responsables del meduloblastoma, el tipo de tumor cerebral más común en niños y que en Canadá afecta a 40 individuos cada año, de los cuales la mitad mueren. El hallazgo se publica hoy en la edición digital de la revista Nature Genetics.

“El descubrimiento es muy prometedor y podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos mejores y más dirigidos para que estos pacientes pediátricos sobrevivan y padezcan menos efectos secundarios”, ha afirmado Christine Williams, directora de los Programas de Investigación del instituto canadiense.
Michael Taylor, neurocirujano pediátrico del Hospital de Toronto, en Canadá, y coordinador del trabajo, ha explicado que cuando estos genes están funcionando con normalidad lo que hacen es fabricar una proteína que indica al desarrollo cerebral cuándo tiene que dejar de crecer. Pero cuando los genes están mutados, el cerebro podría seguir creciendo sin control, conduciendo al cáncer.

En esta investigación, los científicos han analizado más de 200 muestras de tumores procedentes de niños de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia y Arabia Saudí. Paul Northcott, del laboratorio de Taylor, evaluó e interpretó todos los datos durante un periodo de más de tres años.

Histona codificada
Las aberraciones en el número de copias de los genes con papeles críticos en la lectura, escritura, eliminación y bloqueo del estado de la metilación de la lisina de la histona, principalmente de H3K9, sugieren que el control defectuoso de la histona codificada contribuye a la patogenésis del meduloblastoma.

Entry filed under: 1. Tags: .

La tomografía de 4D permite irradiar con más precisión y menos toxicidad Dos años sin Annita

1 comentario Add your own

  • 1. claudia beatriz dulce biudes  |  agosto 17, 2010 a las 1:01 pm

    hola, soy madre de dos hermanas con meduloblastoma, una de ellas la mas pequeña, fallecio en febrero de este año de tan solo tres años de edad, en el 2007 le encontraron una imagen en el cerebelo de tan solo 7 mm que se mantuvo asi hasta octubre del 2009 (ultimo control) el mantenerse asi hizo descartar la posibilidad de que fuera un meduloblastoma como habia tenido su hermana mayor en el 2001. Para en febrero llevarnos la sorpresa de que estubiera ramificado por toda la fosa posterior, con metastasis en columna.dichos controles y tratamientos se realizaron el el hospital de pediatria juan p. garraham, necesito saber todo lo posible para entender el porque de este dolor, como prevenir que se repita en mi o mis nietos, sobrinos etc. necesito saber por que perdi una hija, y por que pude haber perdido a la otra, estoy dispuesta a coloborar de culquier modo para que se investige. por favor contestenme si es por este medio que puedo solicitar esto y si no lo fuera haganmelo llegar. gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: