Dos genes reparadores, ligados al cisplatino en osteosarcoma

abril 2, 2009 at 7:10 pm Deja un comentario

espinozadolorfig4
En la II Jornada Traslacional en Oncología Pediátrica, organizada por el CNIO, la SEOP y el Instituto Roche, Javier Benítez ha señalado la existencia de dos genes reparadores (XPD y XPC) de ADN relacionados con la respuesta a cisplatino en osteosarcoma infantil.

La oncología pediátrica es uno de los ámbitos en los que la investigación traslacional ofrece mejores resultados. En una jornada organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP) y el Instituto Roche, Javier Benítez, del CNIO, Purificación García, del Hospital La Paz, de Madrid, y Victoria Castell, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, han actualizado el abordaje de tumores como el neuroblastoma. Jaime del Barrio, del Instituto Roche, ha presentado la reunión.

Pese a la aparición de novedades terapéuticas, la tasa de curación en neuroblastoma infantil no es positiva. Para el estudio de este tipo de cánceres, Castell cree imprescindible la colaboración entre centros y especialistas, ya que es complicado obtener series de pacientes para realizar ensayos. El avance en conocimientos citogenéticos y moleculares se hace imprescindible para renovar la terapéutica, que, según Benítez, deberá estar presidida por un enfoque farmacogenético. El objetivo, ha señalado García, es conocer la biología del tumor para “hallar su punto fuerte y convertirlo en el débil”.

Mejorar la subdivisión
Para ello, los adelantos en técnicas como los arrays están allanando el camino. Otro objetivo es lograr una mejor subdivisión y clasificación tumoral, algo que en el caso de las leucemias ya se ha logrado, con unos resultados esperanzadores. Ahora es momento de que el neuroblastoma se defina también por sus causas moleculares y que los pacientes estén mejor clasificados.

Por ahora, la cirugía, la radioterapia, los fármacos quimioterápicos y los modificadores de la respuesta biológica son las opciones de que dispone el profesional. Una de las esperanzas de los ponentes es que los descubrimientos que puedan hacerse en torno a la biología molecular del neuroblastoma puedan aplicarse a otros cánceres, algo posible pero “de lo que no tenemos ninguna seguridad”, ha matizado Castell.

Otro de los tumores infantiles más complejos, el osteosarcoma, ha sido protagonista de un avance destacado por Benítez. El CNIO, en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra, ha localizado dos genes relacionados con las rutas de reparación del ADN que influyen en la terapia con cisplatino. Concretamente, XPC y XPD están implicados en la respuesta farmacológica. Los resultados se han obtenido tras examinar el tejido necrosado y medir la supervivencia; de todos modos, el estudio, realizado sobre cien pacientes, “necesita ser confirmado por otros grupos independientes”.

Otro de los datos aportados por el estudio preocupa a Benítez, ya que al examinar la acción del cisplatino se han descubierto efectos secundarios ototóxicos: “El paciente puede llegar a perder toda la capacidad auditiva”, por lo que la cautela es imprescindible.

Virus y ¿terapia génica?
Entre las posibilidades que se manejan para mejorar el tratamiento de tumores pediátricos se encuentra el uso de virus oncolíticos para eliminar el cáncer metastásico. Un estudio del grupo de Manuel Ramírez, del Hospital Niño Jesús, de Madrid, investiga en afectados en los que las terapias de primera y segunda línea no han funcionado, en concreto la inclusión de los virus dentro de las células para que actúen de transportistas; una de sus ventajas es la mínima toxicidad.

Más complejas son las posibilidades de la terapia génica. Aunque en anemia de Fanconi este tratamiento ha mostrado datos positivos, mostrándose como “una alternativa más”, Benítez cree que en neuroblastoma, por sus características, la terapia génica no es una opción viable.

Entry filed under: 1. Tags: .

Dos años sin Annita Los omega 3 pueden acabar con células cancerosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: