Confirman que glifosato produce alteraciones en los embriones humanos

abril 14, 2009 at 1:37 am 1 comentario

soja-glifosato1

El químico utilizado en las fumigaciones sojeras, glifosato, es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones, según reveló una investigación científica del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina). Los agrotóxicos sojeros pueden producir “alteraciones en la formación y/o especificación de la cresta neural , malformaciones intestinales y cardíacas”, según confirma el estudio.

La investigación determina además que estos problemas pueden surgir usando dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras. “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”. El estudio duro unos 15 meses donde “se llevaron a cabo experimentos donde en cada uno se analizaron cientos de embriones anfibios, que son un modelo tradicional para el estudio del desarrollo embriológico”, explicó Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Embriología. “Es un modelo experimental, que como los otros existentes, son adecuados para conocer el desarrollo embrionario debido a que todos los vertebrados comparten entre si una formidable conservación de los mismos y por lo tanto es, por extrapolación, en gran medida conceptualmente homologables a lo que sucede durante la formación del embrión humano”, aseguró Carrasco. La investigación resalta que “es inevitable admitir la imperiosa necesidad de haber estudiado estos (u otros) efectos antes de permitir su uso. Pero más aun, hoy, es necesario intensificar, con los conocimientos y medios científicos disponibles, estudios responsables que prevengan mayores daños colaterales de un producto de uso extensivo e intensivo como el glifosato”

Fumigaciones y cáncer

Un relevamiento del Grupo de Reflexión Rural (GRR) censó diez pueblos con denuncias sobre contaminación con Roundup. El caso testigo, el barrio Ituzaingó, a las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por la calle. “En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia”, lamenta Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó (organización nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban), que padeció la muerte de un bebé recién nacido (con una extraña malformación de riñón) y, en la actualidad, su hija de 14 años convive con dos plaguicidas en la sangre, intoxicación confirmada por estudios oficiales.

El relevamiento del GRR confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas. En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos: en 23 había presencia de pesticidas. “En todas las familias hay algún enfermo de cáncer, de todo tipo, pero sobre todo de mamas, estómago o garganta”, relató Sofía, con veinte años en el lugar, y se larga con una lista de otras consecuencias: bebés sin dedos, con órganos cambiados, sin maxilares y cambios hormonales. “En mi cuadra hay una sola familia sin enfermos”, lamenta, y reconoce que todos quisieran dejar el barrio.

Otro de los pueblos censados fue Monte Cristo, Córdoba, donde sobre una población de 5000 personas, entre 2003 y 2004 se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas e innumerables fumigaciones. En Las Petacas, Santa Fe, 200 kilómetros al suroeste de Rosario, viven 800 habitantes y en los últimos diez años hubo 42 casos de cáncer y 400 personas con alergias. Sólo en octubre de 2005 murieron cinco personas de cáncer y dos de leucemia. Todos acusan a las fumigaciones. Se repiten las historias en San Francisco (Córdoba) y San Lorenzo, San Justo, Piamonte, Alcorta y Máximo Paz (Santa Fe). “El cáncer se ha convertido en una epidemia masiva en miles de localidades, y el responsables es sin duda el modelo rural. Es una catástrofe sanitaria impulsada por las grandes corporaciones”, denuncia el GRR.

La investigación de Oliva confirmó que, asociados con la fabricación y el  empleo de agroquímicos, algunos tipos de cánceres se encuentran muy por encima de la media nacional: de próstata, testículo, ovario, de hígado, páncreas, pulmón y linfomas no Hodgkin. El estudio toma como muestra áreas consideradas representativas del modelo de agronegocios, localidades rurales de hasta cinco mil habitantes, regiones donde la soja abarca el 90 por ciento de la tierra cultivable. Pérez Millán, en el norte bonaerense, y Alcorta, Carreras, Máximo Paz, Santa Teresa y Bigand, todas localidades de Santa Fe.

Justamente en Bigand el Ministerio de Salud de Nación –que rechazó hablar para este artículo, al igual que el Senasa– realizó un estudio en el marco del Plan Nacional de Gestión Ambiental. Las conclusiones detallaron: “Más de la mitad de los encuestados y el 100 por ciento de los fumigadores refieren que ellos o conocidos estuvieron intoxicados alguna vez”. La investigación también confirma efectos agudos como alergias, dolor de cabeza, mareos, irritación respiratoria, dérmica y de ojos. “Son mencionados más de 40 pesticidas, predominando el uso de glifosato”, remarca el relevamiento. La fecha de publicación fue 2002. Nunca más el Ministerio de Salud estudió el tema.

Entry filed under: 1. Tags: .

Libros recomendados En busca de la respuesta

1 comentario Add your own

  • 1. Alberto  |  agosto 27, 2010 a las 5:27 pm

    Una hermosa pagina, gracias por luchar contra el flagelo mas grande que nos azona LOS AGROQUÍMICOS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: