Aíslan el gen ATF5, posible diana en tumores cerebrales

abril 18, 2009 at 1:07 am Deja un comentario

gen1

Por primera vez se ha conseguido aislar y estudiar el gen ATF5, considerado como una de las dianas más prometedoras para el cáncer cerebral. El honor corresponde a un equipo de la Universidad de Kansas, coordinado por Natalie Ciaccio, del Departamento de Química Farmacéutica. Los investigadores han explicado que el abordaje actual para este tipo de cáncer consiste en una cirugía mayor para extirpar el tumor, seguida de radio y quimioterapia, un acercamiento que implica numerosos efectos secundarios en los afectados. El tiempo de supervivencia tras el tratamiento es sólo de entre 12 y 18 meses, por lo que empeorar la calidad de vida del paciente no hace más que empeorar una situación ya de por sí muy crítica.

En estudios en laboratorio, Ciaccio y su equipo han demostrado que al inhibir la acción de una proteína conocida como activadora del factor de transcripción 5 se lograba eliminar células cerebrales cancerígenas. En este proceso los tejidos sanos circundantes no se veían afectados. El principal objetivo es mejorar la comprensión de la estructura de ATF5 y desarrollar métodos de dirigirse a la proteína de forma específica.

Ayuda a la proliferación
Ciaccio asegura que ATF5 se encuentra exclusivamente en el tejido cancerígeno del cerebro, y no en el sano: “Su labor está intimamente ligada al desarrollo tumoral, aunque aún no la conocemos de forma específica. Pero está claro que si se inhibe la proteína las células tumorales mueren y el tumor mengua de forma significativa”. Tales conclusiones han llevado a los investigadores a pensar que esta posible diana necesitará de terapias muy selectivas y que garantizará la ausencia de daños en el tejido sano.

Por los datos logrados hasta el momento, Ciaccio cree que ATF5 ayuda al crecimiento y proliferación de células cancerígenas en tumores cerebrales, en zonas en las que la proteína se encuentra de forma abundante. Esta proteína es necesaria para el crecimiento y desarrollo del cerebro, pero, una vez que el cerebro está totalmente desarrollado, ATF5 no está presente en los cerebros sanos. Por ello, la investigadora asegura que “las instrucciones que recibe el gen regulador de la proteína reaparecen en un momento en que no deberían. Quizá por esta razón la proteína se encuentra sobreexpresada en tumores cerebrales: las células crecen de forma descontrolada ayudadas por su presencia”.

Gracias a la modificación genética de bacterias, los investigadores han producido grandes cantidades de la proteína y se han centrado en un dominio conocido como bZIP, que se une al ADN, y que podría ser la clave para evitar la unión genética y el avance del cáncer. A pesar de estos datos positivos, Ciaccio destaca que se trata de una investigación básica que necesitará al menos diez años para llegar a la clínica.

Entry filed under: 1. Tags: .

La dificultad para dormir incrementa los dolores en los pacientes con cáncer RIP1 indica la agresividad de los glioblastomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: