La QT clásica, igual de eficaz que la combinada en sarcomas

abril 18, 2009 at 12:52 am Deja un comentario

quimiontnueva

Un estudio impulsado por el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y coordinado por Joan Maurel, del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona, ha demostrado que la terapia que combina altas dosis de doxorubicina con ifosfamida ofrece las mismas tasas de respuesta y una supervivencia similar que la quimioterapia convencional, con doxorubicina, pero implica exponer al paciente a un grado más alto de toxicidad.

  • La combinación de fármacos en dosis altas es una de las líneas de investigación en sarcoma que más se había desarrollado en los últimos años

Xavier García del Muro, presidente del GEIS y oncólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO-Hospitalet) ha explicado a Diario Médico que esta combinación de fármacos en dosis altas es uno de los tratamientos modernos que más expectativas había levantado en los últimos años entre la comunidad científica, ya que los resultados de diversos ensayos clínicos no comparativos eran positivos.

“De hecho, nuestro grupo había realizado previamente tres estudios con estos fármacos y los resultados eran muy prometedores”.

Su estudio, que se publica en el último número de Journal of Clinical Oncology, es el primero que compara la quimioterapia clásica con una pauta de combinación de dosis altas y los resultados “nos han sorprendido mucho”, en palabras de García del Muro.

  • El fracaso de la terapia con doxorubicina e ifosfamida implicará un giro importante en la investigación que se ha hecho hasta ahora frente a estos tumores

La hipótesis inicial se orientaba a confirmar la posible ventaja del nuevo tratamiento, “que pensábamos que podía ser superior al convencional, según los estudios previos en fase III que habíamos hecho nosotros mismos y otros grupos”.

Estas pautas terapéuticas modernas representan una de las líneas de investigación que más se están desarrollando en el mundo para el tratamiento de los sarcomas desde hace unos años, pero los resultados harán replantear la dirección de futuros trabajos.

“Con tales resultados hemos visto que ésta no es la vía adecuada para avanzar en el tratamiento de dichos tumores; de momento debemos seguir indicando la quimioterapia estándar y estudiando nuevos fármacos”.

A partir de ahora, las pautas terapéuticas más modernas y agresivas deberán utilizarse sólo dentro de ensayos clínicos, “pero no como primera opción terapéutica, ya que no han demostrado ser más efectivas que el tratamiento clásico que veníamos haciendo hasta ahora”.

Cambio de planes
El estudio en fase II, comparativo y randomizado, ha incluido datos de 132 pacientes de 22 centros españoles y uno portugués, en el periodo comprendido entre diciembre de 2003 y septiembre de 2007. El planteamiento inicial contemplaba un primer análisis de resultados al llegar a este número de pacientes y una segunda etapa hasta llegar a 160 participantes. “Si se hubieran encontrado diferencias significativas entre los dos tratamientos, se hubiera continuado con el estudio, pero dados los resultados se ha cerrado”.

García del Muro ha comentado que estos hallazgos implicarán un giro importante en su grupo de trabajo, ya que abandonarán la línea sobre las terapias para el sarcoma con altas dosis de ifosfamida y doxorubicina, “que es en la que habíamos trabajado más hasta ahora”.

El próximo objetivo de estos investigadores será estudiar nuevos fármacos quimioterápicos, pero principalmente se centrarán en identificar nuevos tratamientos biológicos dirigidos a dianas específicas.

Entry filed under: 1. Tags: .

En busca de la respuesta Inhibidores de la autofagia potencian el efecto de imatinib

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: