RIP1 indica la agresividad de los glioblastomas

abril 18, 2009 at 1:11 am Deja un comentario

glioblastoma_195

Un equipo de la Universidad de Texas Southwestern, en Estados Unidos, ha identificado un nuevo marcador biológico que podría mejorar la identificación de las formas más agresivas de cáncer cerebral. Los autores del estudio, que se publica en el último número de Cancer Research, han observado que una molécula ligada a la inflamación, conocida como RIP1, se encuentra normalmente en el glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más comunes.

La proteína RIP1 es un componente del complejo de señalización celular NF-kB, que está directamente relacionado con el cáncer inducido por procesos inflamatorios. Amyn Habib, de la citada universidad y uno de los autores, asegura que este hallazgo puede suponer la identificación de una nueva diana farmacológica en pacientes cuyos tumores cuenten con niveles elevados de RIP1 y la activación de NF-kB. Se trata del primer trabajo que vincula los niveles de RIP1 a cualquier tipo de desarrollo tumoral. Los autores han añadido que los resultados del ensayo sugieren que esta proteína podría servir como marcador para identificar pacientes con peor pronóstico y posiblemenre resistentes ante la quimioterapia.

El glioblastoma multiforme suele ser resistente a la terapia. La media de supervivencia de los afectados es de unos 15 meses después del diagnóstico, cifra que es difícil de superar pese a los tratamientos quimio y radioterápicos. Tras examinar muestras de 92 pacientes, con el objetivo de saber qué cantidades de RIP1 existían en cada uno de ellos, Habib y su equipo determinaron que las formas más malignas del cáncer eran las que contaban con niveles más elevados de la proteína.

Otro de los resultados del estudio es el hallazgo de que RIP1 regula la función de p53: “RIP1 activa NF-kB, lo que provoca un incremento de la expresión del gen mdm2, que es el encargado final de activar a p53”. Los autores apuntan que el próximo paso en la investigación será determinar si este tipo de pacientes, los más graves, pueden ser mejores respondedores ante fármacos que se dirijan a NK-kB.

Entry filed under: 1. Tags: .

Aíslan el gen ATF5, posible diana en tumores cerebrales Neurooncología y neuropsicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: