Neurooncología y neuropsicología

abril 22, 2009 at 2:52 am Deja un comentario

ccneurooncol
El deterioro producido por tumores cerebrales se caracteriza por eldeclinamiento de las funciones cognitivas, en los cuales los beneficios de los
tratamientos deben intentar estabilizar o enlentecer la progresión y elempeoramiento de los síntomas.
El deterioro producido por los tumores depende de su ubicación topográfica, por lo cual varía en cada individuo (Scheibel, 1996).
Por el otro lado, los tratamientos y en particular las terapias radiantes, tienden a afectar la sustancia blanca subcortical, causando impedimentos en la velocidad del procesamiento de la información, las funciones ejecutivas (apatía, perseveraciones, etc.), memoria, atención sostenida y coordinación motora. Otros pacientes desarrollan demencia de tipo cortical. Igualmente, debe tenerse presente que las funciones cognitivas en este tipo de pacientes están afectadas por otras variables, tales como la medicación, los déficits motores y sensitivos, y los disturbios emocionales, entre otros. En general, este tipo de tumores se caracteriza por una expectativa de vida corta, pero según el tipo histológico del tumor y con los nuevos tratamientos combinados de radioterapia y quimioterapia, la sobrevida puede extenderse más allá de lo conocido hasta hace pocos años. Por lo tanto, ante el mínimo beneficio se deben desarrollar otras mediciones para cuantificar la calidad de vida.
Los ensayos clínicos de tratamiento de estos tumores incluyen la evaluación del desempeño del sujeto como el Karnofsky Performance Scale (KPS) (Karnofsky and Burchenal, 1949). Pero cada vez más se utilizan cuestionarios de Calidad de Vida, que analizando los datos de este tipo de cuestionarios se asume considerar el efecto potencial del deterioro neurocognitivo. En muchos casos son importante los reportes de los cuidadores o de profesionales de la salud, si el paciente no esta capacitado para responder o no esta consciente de su déficit cognitivo.

La KPS tan usada en los ensayos clínico no considera ni la Calidad de Vida ni el deterioro cognitivo. Por esto, Meher C. y Hess K. en el artículo publicado en el Journal of NeuroOncology del año 2003 se propone un modelo para medir las funciones neurocognitivas, (deterioro), la funcionales del paciente en las actividades de la vida diaria (discapacidad) y la subjetividad en la calidad de vida (impedimento) en pacientes con tumores que se han incluido en ensayos clínicos fase 1 y fase 2. El tiempo de duración de estas evaluaciones se estima en unos 23 minutos.
La Batería Neuropsicológica propuesta por Meher y Hess es la siguiente:
Ø Span atencional
Span de dígitos (directo e inverso) (Wechsler)
Ø Velocidad grafomotora
Test DígitoSímbolo
Ø Memoria
Hopkins Verbal Learning Tests (HVLT), (Benedict et al., 1998)
Ø Fluencia Verbal
Controlled Oral Word Association (COWA)
Ø Velocidad visomotora
Trail Making Test A
Ø Función ejecutiva
Trail Making Test B
Ø Motor Speed
Grooved Pegboard (Lezak, 1995)
Ø Calidad de Vida
QoL, Functional Assessment of Cancer Therapy (FACTBr)
(Cella et. al., 1993; Weitznet et al., 1995)
Ø Actividades de la Vida Diaria
Functional Independence Measure (FIM)

En el mismo artículo también se examina la relación entre el deterioro cognitivo y los cambios en las neuroimágenes producidos por la radioterapia en el tratamiento del tumor; los resultados obtenidos muestran que la declinación cognitiva se manifiesta previamente en la batería de tests que en la progresión del tumor o los efectos actínicos objetivables en los estudios de Resonancia Magnética.

La búsqueda de diferentes marcadores en los ensayos clínicos por tumores cerebrales, entre ellos los de índole cognitivo, contribuye a la medición de la neurotoxicidad de las nuevas terapias.

Por. Lic. Sandra Vanotti
En colaboración con la División de Neurorología Instituto “Angel H. Roffo”

Entry filed under: 1. Tags: .

RIP1 indica la agresividad de los glioblastomas Cáncer en la infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: