Una calculadora ‘on line’ para evitar errores médicos

mayo 2, 2009 at 1:21 pm 1 comentario

ci

En el Centro Infantil del Hospital Johns Hopkins (EEUU) hace tres años que pusieron en marcha un sistema informatizado para prescribir la medicación a sus pacientes oncológicos; sin embargo, hasta ahora no habían comprobado los resultados del programa. El estudio que acaban de publicar demuestra que los ordenadores pueden ser una buena herramienta para evitar errores en el tratamiento de niños con cáncer.

La estadística ha demostrado que los errores médicos tienen como protagonistas a los niños tres veces más frecuentemente que a los adultos, porque su terapia exige complicados cálculos que deben tener en cuenta su talla, peso o edad, entre otros factores. Al mismo tiempo, estas equivocaciones pueden resultar más perjudiciales en niños pequeños, cuyo organismo absorbe y metaboliza los fármacos de forma diferente a la de un cuerpo adulto.

Para evitar estos problemas, este hospital ha comprobado la eficacia de un programa ‘on line’ capaz de registrar las prescripciones de quimioterapia y otras infusiones que deben administrarse de forma intravenosa con un margen de equivocación mucho menor que las tradicionales recetas manuscritas. Según acaban de publicar en la revista ‘Pediatric Critical Care Medicine’, este programa apenas tuvo una tasa de error del 6% durante el tiempo que duró la experiencia, frente al 45% de las órdenes manuales.

Además, el sistema informático no permitió que se produjese ninguna confusión considerada de alto riesgo (dosis y concentraciones erróneas), y que sí se produjeron con el método tradicional.

“Nuestras conclusiones revelan que el uso de esta calculadora ‘on line’ reduce la probabilidad de darle a un niño un fármaco a una dosis equivocada o bien de omitir información fundamental como su talla o peso”. A su juicio, la ventaja del sistema es que impide que el equívoco se traslade por la cadena de mando hasta llegar al paciente, “impidiendo que se cometa desde el primer momento”.

Para ello, la herramienta informática calcula automáticamente la dosis necesaria para cada niño en función de sus parámetros y reduce al mínimo la necesidad de campos a rellenar por el propio facultativo ya que la información sólo tiene que seleccionarse de un menú desplegable. Precisamente en esta idea incide otro trabajo sobre el mismo tema publicado en ‘Archives of Pediatric and Adolescent Medicine’, que considera que las claves para minimizar el margen de error son, entre otros, reducir las posibles variables a introducir en estos programas informáticos, obligar a rellenar determinados campos referentes a las medidas de los niños, calcular automáticamente ciertas dosis y advertir de los parámetros erróneos con mensajes de alerta.

En ambos casos, los investigadores estudiaron las confusiones que se producen en la fase de prescripción de los medicamentos, que es en la que más frecuentemente se registran los errores, aunque ambos equipos coinciden también en que habrá que llevar a cabo investigaciones a más largo plazo y que valoren también otras etapas de administración de los medicamentos.

Entry filed under: 1. Tags: .

Estudios génicos revelan los secretos del cáncer El tratamiento combinado para un tumor cerebral agresivo podría alargar la vida

1 comentario Add your own

  • 1. José Ricardo Galván Robles  |  julio 21, 2010 a las 10:57 am

    me parece muy interesante este proyecto. <<<<<<<<<<los hospitales grandes disponen de la prescripcion electronica, que esta evitando muchos errores sanitarios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: