El rendimiento escolar luego de un tratamiento contra un cáncer infantil

mayo 4, 2009 at 3:03 pm Deja un comentario

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El tratamiento contra el cáncer durante la infancia y la adolescencia  puede afectar el rendimiento escolar por varias causas: ausencia de la escuela durante periodos extensos de tiempo, disminución en los niveles de energía del niño durante el tratamiento. Asimismo, algunos tipos de cáncer requieren determinado tratamiento para controlar el avance de la enfermedad al cerebro o a la médula espinal (sistema nervioso central). Estos tratamientos suelen afectar la memoria y la capacidad de aprendizaje del niño.  Tanto los padres como los maestros del niño deben estar alerta de estas posibles dificultades en el aprendizaje para brindar al niño la ayuda adicional que pudiera necesitar durante el tratamiento.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de sufrir problemas de aprendizaje? Los factores que inciden en la capacidad de aprendizaje de un niño son:

  • Él diagnóstico de cáncer cuando el niño es muy pequeño;
  • Numerosas ausencias de la escuela y durante periodos prolongados;
  • Antecedentes de problemas de aprendizaje antes del diagnóstico de cáncer;
  • Disminución en los niveles de energía a causa del tratamiento contra el cáncer;
  • Problemas de visión o de audición a causa del tratamiento;
  • Discapacidades físicas resultantes del tratamiento;
  • Tratamiento específico dirigido al sistema nervioso central (leer el siguiente ítem)

¿Existe algún tipo de cáncer que aumente el riesgo de sufrir dificultades en el aprendizaje?

Sí, a continuación mencionamos los tipos de cáncer que requieren tratamientos que causan dificultades en la capacidad de memoria y en el aprendizaje. No obstante, como los tratamientos pueden ser diversos, no todos los pacientes que reciben tratamiento para estos canceres estarán a riesgo:

  • Tumores ubicados en el ojo o en la órbita, en la cabeza o en el área del rostro;
  • Leucemia linfoblástica aguda (ALL);
  • Linfoma no-Hodgkin (NHL)

¿Qué tratamientos aumentan el riesgo de sufrir dificultades en la capacidad de memoria y en el aprendizaje?

  • Metotrexato en alta dosis en forma endovenosa, o cuando es inyectado directamente en el líquido cefalorraquídeo (terapia intratecal);
  • Citarabina en altas dosis en forma endovenosa;
  • Cirugía en el cerebro

La radioterapia en las áreas mencionadas a continuación:

  • Cabeza o cerebro (craneal);
  • Cerebro y columna vertebral superior (craneoespinal);
  • Ojo u órbita;
  • Oído;
  • Rostro (incluyendo los senos paranasales, la nariz y la boca);
  • Irradiación Corporal Total (TBI).

¿Qué estudios de diagnóstico se recomiendan?

Cualquier niño que haya recibido los tratamientos mencionados con anterioridad, o que sufra de alguna dificultad en la escuela, debe someterse a la evaluación de un psicólogo pediatra (evaluación neuropsicológica) cuando ingresa en la etapa de seguimiento a largo plazo. No obstante, incluso si la evaluación neuropsicológica resultara normal, debe observarse al niño con atención.  En algunos casos, será necesario repetir esta evaluación si se observa que el niño comienza a sufrir dificultades en la escuela o cualquiera de los trastornos mencionados a continuación. Asimismo, en las etapas en que el niño inicia nuevos desafíos académicos (cuando ingresa a la escuela primaria, a la escuela secundaria o a la universidad) deberá repetirse esta evaluación.

¿Qué problemas de aprendizaje pueden surgir?

El cerebro es un órgano muy complejo que continúa creciendo y desarrollándose durante la infancia y la adolescencia. A veces, los problemas en el aprendizaje comienzan a observarse varios años después de haber finalizado el tratamiento. Podemos mencionar dificultades en las siguientes áreas:

  • Escritura;
  • Ortografía;
  • Lectura;
  • Vocabulario;
  • Matemáticas;
  • Concentración;
  • Períodos de atención;
  • Aptitud para completar las tareas escolares en el tiempo asignado;
  • Memoria;
  • Aptitud para completas tareas que requieren de diferentes etapas;
  • Planificación;
  • Organización;
  • Solución de problemas;
  • Aptitud social.

¿Cómo se puede ayudar al niño para superar estos problemas de aprendizaje?

Cuando se detecta un problema de aprendizaje, es necesario realizar determinadas modificaciones  en el sistema educativo,  para que el niño pueda adaptarse aprovechando al máximo su potencial de aprendizaje. En primer lugar, debe solicitarse una reunión con las autoridades de la escuela, con el objetivo de diseñar un plan especial de educación.  A continuación detallamos algunas estrategias que resultan de utilidad para solucionar algunos problemas de aprendizaje de niños y adolescentes luego del tratamiento contra el cáncer:

  • Sentarse en la primera fila de la clase;
  • Reducir la cantidad de tareas escolares escritas;
  • Utilizar material didáctico gravado en cintas;
  • Utilizar un teclado para escribir;
  • Utilizar una calculadora en las clases de matemáticas;
  • Adaptar los exámenes a las capacidades del niño (otorgarle más tiempo, realizar un examen oral en vez de escrito);
  • Asignar al niño un asistente durante las clases;
  • Brindarle ayuda especial en las áreas de matemáticas, ortografía, lectura y organización;
  • Utilización de un ascensor;
  • Tiempo adicional para desplazarse de una clase a otra;
  • Libros adicionales para el hogar.

¿Qué leyes protegen los derechos de los niños que sufrieron cáncer?

En los Estados Unidos de América, existen tres leyes que protegen los derechos de los niños con dificultades de aprendizaje a causa de un tratamiento contra el cáncer. Las mencionamos a continuación:

“Ley para los Estadounidenses con Discapacidades” (Americans with Disabilities Act)

ADA, PL 101-336) garantiza a todas las personas con discapacidades un acceso igualitario a los transportes públicos, a los medios de comunicación, a las instancias de gobierno, a los espacios públicos, a los acontecimientos de carácter público, así como una igualdad de oportunidades. Esta Ley es muy importante para los estudiantes que desean acceder a una educación superior o a un empleo.

“Ley de Rehabilitación del Año 1973” – Artículo 504 (The Rehabilitation Act of 1973 – Section 504)

Esta ley garantiza un servicio especial para los estudiantes con una discapacidad física que limita sus actividades cotidianas, para los estudiantes que tienen un registro en el que consta dicha discapacidad o aquellos cuya discapacidad es evidente. Se incluyen a los estudiantes que sufren de cáncer, así como a los que padecen otras discapacidades, como problemas de audición, de visión, dificultades de aprendizaje, trastornos en el habla o discapacidad motriz.  En los Estados unidos de América, todos los sobrevivientes de cáncer pueden acceder a las ventajas que garantiza esta ley, y todas las instituciones educativas que reciben subsidio estatal deben garantizar este servicio especial. Podemos mencionar entre las ventajas que recibe el alumno: la adaptación del programa (permitiendo al niño, por ejemplo, utilizar una calculadora o brindarle tiempo adicional para realizar un examen) así como permitirse sentarse en la primera fila u otorgarle más tiempo para desplazarse de una clase a la siguiente.

“Ley de Educación para Personas con Discapacidades” (Individuals with Disabilities Education Act IDEA 105-17)

Esta ley establece que las escuelas estatales deben brindar una educación gratuita y  adaptada a los niños de tres a veintiún años con discapacidades. Para acceder a los beneficios de esta ley, el estudiante debe encuadrar en alguna de las discapacidades mencionadas en la ley. Por ejemplo, los niños que recibieron tratamiento contra el cáncer a menudo clasifican en la categoría “dificultad de aprendizaje específica”, o “lesión cerebral traumática”, u “otra discapacidad física”. Para que el niño pueda acceder a este servicio especial, sus padres deben solicitar su evaluación, con el objetivo de asignarse un “Plan Individual de Educación” (Individualized Education Plan IEP).

El niño será sometido a una evaluación con el objetivo de establecer que tipo de ayuda educativa es necesaria.  Luego se realizará una reunión  en la que se debatirá el resultado de la evaluación y se diseñará un Plan Individual de Educación adaptado a las necesidades especiales del estudiante.

Esta ayuda puede ser desde asistencia para realizar las tareas escolares, ubicación especial en el salón de clases, asistencia psicológica, actividades físicas adaptadas a las posibilidades del niño, fisioterapia, foniatría, así como trasporte especial. Todos los servicios deben estar especificados en el Plan Individual de Educación del niño, ya que se trata de un documento escrito en el que se describen los servicios que cada niño necesita así como su programa especial de educación. El “Plan Individual de Educación” debe ser revisado en forma anual para solicitar su adaptación cuando sea necesario.

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