Salud renal despues de un cáncer infantil

mayo 4, 2009 at 2:25 pm 1 comentario

cancerinfantil-270

¿Qué tratamientos utilizados contra el cáncer pediátrico pueden ocasionar problemas renales?

  • La radioterapia aplicada el la zona de los riñones o la vejiga;
  • La quimioterapia, cuando utiliza determinados medicamentos que pueden afectar a los riñones, como cisplatino, carboplatino, metotrexato y/o ifosfamida;
  • Determinados antibióticos utilizados contra algunas infecciones bacterianas o micóticas, como la tobramicina, gentamicina o anfotericina;
  • Ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento de la “Enfermedad injerto-contra-huésped”,  como la ciclosporina y el FK-506 (tacrolimus);
  • La nefrectomía o la cistectomía (extirpación del riñón o la vejiga): Algunos problemas renales pueden aparecer durante el tratamiento, mientras que, en otros casos, pueden surgir años después de haber completado el mismo.


¿Qué tipo de controles se recomiendan en estos casos?

Los sobrevivientes al cáncer que han recibido alguno de los tratamientos mencionados con anterioridad, deben realizar un control médico en forma anual, así como determinados estudios para evaluar la función renal y la presión arterial. Deben realizarse análisis de sangre y orina para evaluar la función renal y medir sales y minerales. En algunos casos, deben realizarse radiografías para estudiar en mayor detalle la función renal. Su médico quizás decida derivarlo a un especialista nefrólogo o urólogo para realizar estudios adicionales.

Cómo conservar los riñones sanos

  • Beber agua en abundancia;
  • Llamar inmediatamente al especialista si tiene síntomas de infección urinaria;
  • Los agentes anti inflamatorios no esteroides deben consumirse con precaución.  Se trata de los medicamentos analgésicos o antipiréticos  que contienen aspirina, ibuprofeno, acetaminofen o naproxén. Si usted necesita medicarse con analgésicos durante periodos extensos, debe conversar acerca de las alternativas con su especialista, con el objetivo de elegir una medicación que no resulte perjudicial para su riñón.
  • Por lo menos una vez por año debe realizarse una revisión médica, que incluya los siguientes estudios médicos de acuerdo con el tipo de tratamiento contra el cáncer que usted recibió.

Síntesis de los controles recomendados

Tratamiento

Tipo de controles recomendados

Frecuencia

Ifosfamida

Cisplatino

Carboplatino

Revisión médica que incluya control de presión arterial Anual
Análisis de sangre para evaluar la función renal (BUN o “concentración de urea nitrogenada” y creatinina) Anual
Análisis de orina Anual
Análisis de sangre para evaluar electrólitos (sales y minerales) En la primera visita de seguimiento a largo plazo*. Luego se hará cada cinco años.
Estudio de la función renal (depuración de creatinina o GFR) En la primera visita de seguimiento a largo plazo*. Luego se repetirá en forma periódica si se detecta algún problema.
Radioterapia en la zona renal

Cistectomía

Revisión médica que incluya control de presión arterial Anual
Análisis de sangre para evaluar la función renal (BUN o “concentración de urea nitrogenada ” y creatinina) Anual
Análisis de orina Anual
Análisis de sangre para evaluar electrólitos (sales y minerales). Estudio de la función renal (depuración de creatinina o GFR) Si el paciente tiene presión arterial alta, si se observan proteínas en la orina o valores anormales en la concentración de urea nitrogenada o en la creatinina, repetir en forma periódica.
Cistectomía (leer asimismo las recomendaciones mencionadas con anterioridad) Urocultivo Anual
Control con un especialista urólogo Anual
Metotrexato Revisión médica que incluya control de presión arterial Anual
Análisis de sangre para evaluar la función renal (BUN o “concentración de urea nitrogenada ” y creatinina) En la primera visita de seguimiento a largo plazo*.
Análisis de orina En la primera visita de seguimiento a largo plazo*.
Análisis de sangre para evaluar electrolitos (sales y minerales). Estudio de la función renal (depuración de creatinina o GFR) Si el paciente tiene presión arterial alta, si se observan proteínas en la orina o valores anormales en la concentración de urea nitrogenada  o en la creatinina, repetir en forma periódica.

* La primera visita de seguimiento a largo plazo debe realizarse como mínimo dos años después de haber finalizado el tratamiento contra el cáncer.

Entry filed under: 1. Tags: .

Reconocen en México a dos médicos que luchan contra el cáncer infantil Problemas auditivos despues del tratamiento

1 comentario Add your own

  • 1. FABIOLA  |  mayo 18, 2009 a las 5:31 pm

    HOLA QUE TAL… QUISIERA SABER SI ME PUEDEN INFORMAR DE QUE TIPO DE PRUBAS SE REALIZAN A LOS NIÑOS PARA MEDIR LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS DE LOS MEDIAMENTOS, CISPLATINO, CARBOPLATINO, IFOSFAMIDA Y ARABINOSIDO C..

    GRACIAS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: