El gen DSCR1 reduce los tumores sólidos en Down

mayo 28, 2009 at 1:43 pm Deja un comentario

sindrome de down

Una posible explicación de por qué los afectados de síndrome de Down tienen una incidencia reducida de tumores sólidos protagoniza uno de los estudios que publica hoy Nature. Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, coordinados por Sandra Ryeom, ha descubierto que disponer de una copia extra de uno de los genes localizados en el cromosoma 21, DSCR1, es suficiente para ralentizar de forma significativa el crecimiento tumoral en modelo de ratón.

El hallazgo, que según señalan los autores permite la localización de dianas para la prevención y la terapéutica en cáncer, apunta que DSCR1 trabaja de forma conjunta con otro de los genes presentes en el cromosoma 21, conocido como DYRK1a. Ambos genes actúan interfiriendo la vía de señalización de la calcineurina, que permite a los tumores en crecimiento desarrollar un sistema por el que pueden obtener sus propias reservas sanguíneas, potenciando de esta forma su proliferación.

Las conclusiones del trabajo de Ryeom, especialista en biología vascular, señalan hacia la vía de la calcineurina como una de las más prometedoras para la intervención terapéutica en cáncer.

La copia extra del cromosoma 21 causante del síndrome de Down cuenta con 231 genes suplementarios, de los que DSCR1 parece llevar la voz cantante en este freno biológico a la enfermedad.

La causa reside en que codifica una proteína que inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular a través de la señalización angiogénica de la calcineurina.

(DOI Nature 2009; 10.1038/nature08062).

Entry filed under: 1. Tags: .

La lucha contra la repoblación celular tumoral Descubren una razón biológica para explicar la asociación entre el cáncer y la depresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: